Los avances en los trabajos de recuperación de los mineros atrapados en las minas Pasta de Conchos y El Pinabete son únicamente del conocimiento de las autoridades federales y los familiares de las víctimas, de acuerdo con el diputado local, Jesús María Montemayor, por lo que se ha generado preocupación en la comunidad.
El legislador local informó que recientemente el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, visitaron la zona en el municipio de Muzquiz, para supervisar los trabajos y reunirse con los familiares de los mineros. Sin embargo, esta información no se compartió con el estado ni con el municipio.
Montemayor criticó la falta de invitación a las autoridades estatales para participar en estas reuniones y expresó su deseo de que su presencia en estos encuentros pueda evitar que los legisladores tengan que emitir solicitudes formales para obtener información sobre el progreso de los trabajos de rescate.
“Yo me enteré un día antes, te enteras por el movimiento en la región de que iba a haber una reunión, creo que por la tarde o noche se le dio conocimiento a los medios de comunicación, que estaría por ahí el director de la Comisión Federal de Electricidad, y no, no somos convocados, no somos invitados a estas reuniones”.
El diputado destacó que la falta de transparencia en estos asuntos dificulta conocer la realidad de los avances y que las autoridades federales no están dispuestas a permitir la participación activa del estado en los esfuerzos de recuperación.
Además, mencionó la preocupación por la posible contaminación del río Sabinas, ya que se teme una crisis ambiental en la zona debido a la falta de información sobre el impacto ambiental de las operaciones de rescate.
“Lo único que se dio a conocer fue un documento por parte de CFE, que nadie firmó, no viene firmado por nadie, donde dicen que el agua no está contaminada, la cosa es que los pozos que están aledaños o cercanos, los pozos de granjas, de ciudadanos, ya están un poco contaminados, está saliendo el agua con mayor dureza y con el color oxidado”.
TE PUEDE INTERESAR: