Por Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- Luis Morales, director de Vialidad y Movilidad Urbana del municipio de Torreón, precisó que las causas de estos lamentables casos en donde se pierde de la vida de ciudadanos, son variadas, una de ellas el consumo de bebidas embriagantes o falta de precaución.
Los homicidios involuntarios o culposos, son aquellos en los que una persona causa la muerte de otra sin tener la intención de hacerlo, pero debido a su negligencia, imprudencia, impericia o descuido.
El funcionario municipal dio a conocer que en lo que va del presente año, sólo en Torreón se han registrado la muerte de 32 personas en accidentes viales. La citada cantidad ya rebasó incluso los homicidios dolosos que no han alcanzado la decena.
“En materia de seguridad vial hay una preocupación que tiene que ver con las personas fallecidas en accidentes”, resaltó el director.
TAMBIÉN LEE: Ebrios provocan más de 100 accidentes
Los homicidios culposos suelen involucrar accidentes de tráfico, negligencia médica, caídas accidentales, errores en el manejo de armas de fuego o cualquier otra acción en la que una persona pueda causar involuntariamente la muerte de otra. A decir de Luis Morales, sólo un 5 por ciento del total de los accidentes en la ciudad han sido provocados por conductores en estado de ebriedad.
“Ya llevamos un año y medio con una fórmula probada con el apoyo de las asociaciones y cámaras de restaurantes y bares. Estamos detectando a tiempo a conductores en estado de ebriedad”, precisó el director, lo cual agregó significa un riesgo menos tanto para él como para el resto de los conductores que pueden resultar afectados por su imprudencia.
Cabe destacar que el 95 por ciento de los accidentes viales, es provocado por personas que aparentemente conducen en sus cinco sentidos, o sin grado de ebriedad alguno. La falta de precaución, el uso del celular al volante son otra de las principales causas de accidentes fatales o que pudieron haberse evitado.
TE RECOMENDAMOS LEER: