Saltillo, Coahuila.- Con la renovación de las 38 alcaldías de Coahuila a la vista, las direcciones municipales de Protección Civil ya están listas para implementar los planes de contingencia invernales, incluso desde el primer día de las nuevas administraciones.
Juan Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en el estado, informó que se revisaron y actualizado los protocolos y los inventarios de recursos en cada municipio.
Entre los elementos clave para afrontar emergencias invernales se encuentran los refugios temporales, cobijas, colchonetas, despensas y sal para eliminar el hielo en bulevares, puentes y carreteras.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Aunque se prevén cambios en los titulares de las dependencias municipales, Martínez Ávalos destacó que cada unidad de Protección Civil cuenta con personal altamente capacitado y con experiencia para hacer frente a situaciones como las que surgen con las condiciones climáticas severas.
“Por la temporada de frío, no es la primera vez que recién cambian los alcaldes y se enfrentan a condiciones adversas climáticas que requieren la aplicación inmediata de los planes de contingencia invernal, incluso desde el primer día de su administración, lo cual no nos preocupa, pues existe personal altamente calificado en cada una unidad municipal de Protección Civil que saben atender estas situaciones emergentes”, expuso el funcionario estatal.
El funcionario también mencionó que, aunque los cambios de personal se dan principalmente en los niveles directivos durante los primeros meses de los gobiernos municipales, esto no interrumpe la atención ante emergencias climáticas.
Asimismo, subrayó que, junto a Protección Civil, otras dependencias como las policías municipales, bomberos, el Ejército y la Guardia Nacional apoyan la implementación de estos planes, dependiendo de la magnitud de la contingencia.
Además, Martínez Ávalos apuntó que los planes de contingencia también están listos para activarse en las carreteras de la Región Sureste de Coahuila, zonas que suelen ser afectadas por hielo. Esta condición dejó a varios automovilistas atrapados durante horas en caminos que conectan ciudades como Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, así como los tramos que enlazan con Monterrey.
“Nos hemos adelantado, como cada año, a la revisión de los planes invernales, a checar cada refugio temporal y a hacer un recuento de los inventarios de los recursos que se tienen para atender estas contingencias, Protección Civil no es la única dependencia que las atiende, pues suelen apoyar las policías municipales, departamentos de bomberos, fuerzas estatales, el Ejército y la Guardia Nacional, de acuerdo a cada una de las situaciones que se registren. Incluso los sistemas DIF municipales y del Estado se suman para atender a la población vulnerable”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información de El Diario de Coahuila | KC
Síguenos en