Coahuila.- Tras la continua lluvia, la presa Francisco Zarco se encuentra al 84% de su capacidad de nivel de almacenamiento máximo operativo, con cerca de 270 millones de metros cúbicos de agua almacenados, así que podría empezar a derivar una parte de esa agua al lecho seco del río Nazas.
A la presa Francisco Zarco le están cayendo 175 metros cúbicos por segundo, suficientes para que en las próximas horas pudiera llegar al 90% de su capacidad y con ello, por protocolo, tendría que empezar a derivar parte de la carga hacia el río Nazas, por cuyo lecho no ha corrido agua desde 2016.
Desde ayer el director general de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Fuentes Silva, advirtió que, de llegar al 90%, las autoridades se plantearían una operación para enviar el agua.
Por su parte, el jefe de la oficina de Protección Civil en Torreón, Jorge Luis Juárez, confirmó que la dependencia se está preparando y esperando a que la Conagua les informe sobre las acciones a tomar. Autoridades de Durango también están listas para medidas como el cierre de vados y la vigilancia de las márgenes del río.
Las lluvias han golpeado varias partes de Coahuila desde hace días, como en Múzquiz, donde 5 mil hogares se vieron afectados; Torreón, que el lunes amaneció con las calles y colonias inundadas; y ahora Matamoros, que desde anoche se vio obligado a realizar la evacuación de ejidos por el posible desbordamiento del río El Dólar.
TE RECOMENDAMOS LEER: