Torreón, Coahuila.- En tan solo 20 días del mes de octubre, la presa Lázaro Cárdenas ha captado unos 16 millones de metros cúbicos de agua gracias a las lluvias en la cuenca alta y media del Nazas y a los escurrimientos que siguen llegando de las sierras de Sinaloa y Durango, producto de los distintos fenómenos meteorológicos, como “Norma”.
De acuerdo con los reportes de la Dirección General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, para este 21 de octubre el nivel de almacenamiento máximo operativo de la presa Lázaro Cárdenas se ubicó en los mil 418 millones de metros cúbicos de agua, lo que le deja al 47.95 por ciento.
En el caso de la presa Francisco Zarco no ha observado mucha variación durante todo el mes de octubre, pues se mantiene prácticamente con su mismo nivel de almacenamiento que registró del dos de octubre a la fecha.
La presa Zarco hoy almacena 104 millones de metros cúbicos de agua que le colocan al 33.89 por ciento.
En forma global se tienen ya almacenados entre ambas presas mil 522 millones de metros cúbicos de agua, que siguen sin ser los suficientes para poder pensar en un ciclo agrícola completo para el 2024, pero habrá que esperar lo que resta de octubre y noviembre, para conocer su comportamiento de captación.
TE RECOMENDAMOS LEER: