Torreón, Coahuila. – Tras las recientes lluvias ahora sí impactando a la cuenca alta y media del Nazas, donde se ubican las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, se empezaron a registrar importantes escurrimientos que en las últimas 24 horas han dejado un embalse de los 18 millones de metros cúbicos de agua, de acuerdo a la información de la dirección general de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua.
La presa Lázaro Cárdenas empezó a recibir aportaciones de los 161 metros cúbicos, que le colocan hoy al 23.11 por ciento de su capacidad del nivel de almacenamiento máximo operativo con un total de 640 millones de metros cúbicos de agua.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Mientras que en la presa Francisco Zarco los escurrimientos están dejando 45.9 metros cúbicos por segundo, con un almacenamiento actual de los 142 millones de metros cúbicos de agua que elevan su porcentaje a 45.94 por ciento.
Se espera que los escurrimientos hacia ambas presas continúen por las próximas 72 horas, pero de prolongarse el periodo de lluvias en ambas cuencas, las aportaciones pudieran crecer de manera significa, detallaron los responsables del observatorio.
Los más interesados en que las presas capten agua durante septiembre, sin duda son los poco más de 20 mil productores que subsisten en sus cultivos gracias a el agua rodada.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en