Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- Para conmemorar los 20 años del Centro para los Derechos Humanos Juan Fray de Larios, la Universidad Iberoamericana Torreón y el Centro de Derechos Humanos presentaron el documental «20 años de lucha y resistencia desde el desierto».
Con una duración aproximada de 45 minutos, este documental retrata la historia, los desafíos y logros del Centro durante su lucha por la búsqueda del respeto y cumplimiento de los derechos humanos durante las últimas 2 décadas.
Este proyecto audiovisual fue proyectado en el Teatro García Carrillo; estuvo a cargo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Ibero Torreón y bajo la dirección del maestro Francisco Javier Rodríguez, periodista y catedrático de la Universidad.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Además Ana Gabriela Alva, Jorge Eduardo Quintana, Eduardo Guerrero y Enrique Soto Cervantes, estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, participaron en la elaboración y producción del trabajo.
“Fue una experiencia surreal, empezamos con un proyecto en el que teníamos que trabajar con una asociación que estaba fuera de Torreón (…) y que haya culminado en un documental y en algo tan grande como esto es surreal”, expresó Eduardo Guerrero.
Tras la proyección del documental, el rector de la Universidad Iberoamericana Torreón Juan Luis Hernández Avendaño y el periodista Arturo Rodríguez comentaron respecto al trabajo presentado.
“Ser un centro de derechos humanos que empodera a las víctimas, les da un papel para defenderse y al mismo tiempo hacer identidad colectiva me parece un gran triunfo (…) resistir en este tiempo y contexto es una forma de victoria”, expresó Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Universidad Iberoamericana Torreón.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
El periodista Arturo Rodriguez, director de El Coahuilense Noticias, consideró que el documental es un ejercicio de memoria, inspiración y reflexión.
“En muy pocas ocasiones encontramos espacios de solidaridad como el que ha representado el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios a través de estas dos décadas”, aseguró Arturo Rodríguez.
Finalmente, Blanca Martínez, directora del Centro, agradeció a su equipo de trabajo y a quienes hicieron posible la producción y proyección del trabajo documental.
“Ese documental es la historia de un sujeto que se ha ido construyendo, renovando, cayendo y levantando en 20 años”, dijo Blanca Martínez.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en