Por Daniel Cortinas
Saltillo, Coahuila.- El Secretario de Salud, David Kershenobich, da su mensaje a los asistentes al foro Plan de Desarrollo 2025-2030 con el objetivo de mostrar los ejes principales del proyecto bajo los conceptos de calidad y sostenibilidad.
David Kershenobich menciona que bajo encargo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se debe desarrollar un plan con calidad para que contribuya a la sostenibilidad de las medidas que se implementan.
Detalló que el objetivo fundamental que pretende este plan es escuchar propuestas, no solo mencionar en qué situaciones hay problemas, para que al final del sexenio, haya un sistema de salud único, con un estándar mínimo de calidad y sostenibilidad que no dependa de la afiliación laboral para que todos los mexicanos resulten beneficiados.
“Nos queda muy claro que el concepto de salud va más allá de la enfermedad, tiene que ver con la prevención, la atención primaria, el reconocer en fase temprana las enfermedades” comenta Kershenobich.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Con un enfoque orientado a la prevención y la atención primaria, el Secretario de Salud indica que el desarrollo del bienestar de la población es en base a un entorno adecuado, como lo es el familiar y el laboral.
Tomando en cuenta que el estado mental influye en la salud de las personas, el Gobernador coahuilense, Manolo Jiménez, comentó sobre las medidas que se han incluido en el plan sobre este rubro.
Tales como las brigadas de salud mental móviles o el código mariposa, presente en los 14 hospitales generales para atender a las madres de familia que pierden a su bebé.
Para las instituciones educativas, se desarrolló el proyecto “Lo que sientes importa”, para cuidar la salud mental de las niñas, niños y jóvenes del estado.
Ejes del Plan de Desarrollo
Continuando con el Plan de Desarrollo, Kershenobich detalla que se rige bajo tres ejes fundamentales: Gobernar con justicia y participación ciudadana, desarrollo con bienestar y humanismo y la economía moral y trabajo.
El secretario afirma que tener un trabajo bien remunerado contribuye a la sensación de bienestar y al concepto de salud, y, con Coahuila siendo el estado con mayor formalidad laboral, alrededor del 75% de las familias son derechohabientes de instituciones como el IMSS y el ISSSTE, por lo que es importante pasarles los reflectores e impulsar su fortalecimiento.
A su vez, el proyecto se trabaja bajo ejes transversales de la equidad, la innovación y la accesibilidad.
El primero haciendo referencia a las mujeres, reconociéndolas como un componente importante en el bienestar humanista en el núcleo familiar y comunitario.
El desarrollo de estrategias bajo la necesidad de tener innovación pública y desarrollo de tecnología nacional.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“No tenemos por qué seguir dependiendo de otros países para muchos de los insumos que nos hacen falta, el COVID nos enseñó la importancia de tener un desarrollo tecnológico propio”, puntualizó Kershenobich.
Y la accesibilidad a los servicios y movilidad con el objetivo de proteger los derechos de las comunidades indígenas y afroamericanas.
“Nos queda claro cómo hay hospitales donde pueden convivir la medicina tradicional con la medicina local”, agrega el Secretario de Salud.
A su vez, el Gobernador menciona el proyecto de la Telemedicina, con el cual gente que viva en locaciones más alejadas tenga la posibilidad de recibir consultas a través de la tecnología con doctores especializados que las realicen de forma remota.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“Una persona que antes tenía que trasladarse a Múzquiz o a Torreón, pues ahora a través de este centro de telemedicina lo pueden consultar desde su centro de salud que está a dos cuadras de su vivienda”, menciona Manolo Jiménez.
Por lo tanto, David Kershenobich finaliza diciendo que el propósito de este plan es consolidar la prosperidad de la república y el bienestar de la población, invitando a la gente a participar en las mesas de discusión donde se les cederá la palabra para que sus propuestas sean escuchadas, pues la apuesta de este plan estará en la diversidad de ideas.
“Si logramos elaborar un plan nacional de desarrollo con metas e indicadores claves, estamos seguros que podremos avanzar con pasos firmes a lo que significa la prosperidad y el bienestar de la población en general” indica David Kershenobich.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en