Por Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- Con la participación de cuerpos de rescate y autoridades de seguridad, la Presidencia Municipal de Torreón se sumó al Simulacro Nacional 2024, evacuando el edificio en un tiempo récord de siete minutos.
Este ejercicio se realizó en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.
A las 11:00 horas, se activaron las alarmas en el edificio de la presidencia municipal para simular un incendio en el tercer piso.
Al menos 471 personas, entre empleados municipales y ciudadanos, fueron evacuadas en un operativo que incluyó la participación de Bomberos, Cruz Roja, Policía Municipal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, y otros cuerpos de seguridad.
La secretaria del Ayuntamiento, Natalia Guadalupe Fernández Martínez, destacó la importancia de estos ejercicios dentro de los ejes de Seguridad y Orden del gobierno encabezado por el alcalde Román Alberto Cepeda González.
“Estos simulacros son vitales para mejorar nuestra capacidad de reacción ante cualquier emergencia”, afirmó.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Por su parte el director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Luis Juárez Llanas, informó que el escenario incluyó dos lesionados: uno con una fractura expuesta en el primer piso y otro con quemaduras en el tercer piso, quienes fueron atendidos por las brigadas de rescate.
“Este año mejoramos el tiempo de evacuación, de 10 minutos en 2023 a siete minutos ahora. La capacitación constante de las brigadas ha sido clave”, señaló.
Juárez Llanas también destacó la labor de las cuatro brigadas involucradas en el simulacro: incendios, evacuación, primeros auxilios, y búsqueda y rescate, en las que participaron 80 personas.
Además, subrayó que el ejercicio permite evaluar la coordinación y detectar áreas de mejora para garantizar la seguridad de todos los involucrados en una emergencia real.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Al finalizar el simulacro, se llevó a cabo un acto cívico con el izamiento de la bandera a media asta y un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
Estos simulacros se realizan cada 19 de septiembre en todo el país en memoria de los devastadores sismos que ocurrieron en 1985 y 2017 en México.
El objetivo principal es crear conciencia entre la población sobre la importancia de estar preparados ante desastres naturales, además de evaluar la eficacia de los protocolos de emergencia.
El Día Nacional de Protección Civil fue instaurado como una medida para fortalecer la cultura de prevención y mitigar los riesgos asociados a este tipo de eventos.
La actividad contó con la presencia de diversas autoridades, como Francisco Chavarría, director del Cuerpo de Bomberos; César Perales Esparza, director de Seguridad Pública; y representantes de cámaras empresariales y militares, quienes reiteraron la importancia de estos ejercicios para fomentar una cultura de prevención en la ciudadanía.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en