El director del Centro de Investigaciones Económicas Coahuila Sureste, Antonio Serrano, señaló que el fenómeno de nearshoring y la llegada de empresas importantes del sector automotriz a esta región del país anticipan un crecimiento significativo en empleos, estimando más de 600 mil nuevas oportunidades laborales. Estos números plantean un reto para las autoridades en diversos aspectos.
Serrano enfatizó que este crecimiento estará sujeto al tipo de empresas que sigan llegando a la entidad, por lo que es esencial que, además de continuar atrayendo compañías de la industria automotriz, se busque diversificar la economía en las diferentes zonas del estado.
El economista proyectó que el efecto del nearshoring se mantendrá durante los próximos cinco años, generando alrededor de 350 mil empleos, y en los siguientes 10 años, podría generar entre 300 mil y 350 mil empleos adicionales. Estas estimaciones a 15 años apuntan a la formación de un nuevo clúster de autos eléctricos, lo que conllevará a la necesidad de garantizar el crecimiento sostenible de los municipios de la región sureste para acomodar la llegada de trabajadores.
En cuanto al futuro de la región sureste en la industria, Serrano subrayó que dependerá de la dirección que tomen las grandes empresas del sector de autos eléctricos. Además de la fabricación de vehículos, también se espera la llegada de empresas dedicadas a la fabricación de baterías para autos eléctricos.
El alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, resaltó la importancia de planificar proyectos de conectividad e infraestructura para la región sureste, dadas las perspectivas de crecimiento. También mencionó la necesidad de desarrollar espacios de esparcimiento de calidad en las colonias, que ofrezcan opciones deportivas, culturales y artísticas para el disfrute de los ciudadanos en su tiempo libre.
LEER TAMBIÉN