Si bien aún no ha afectado la huelga de las industrias automotrices en Estados Unidos a las empresas de Coahuila, por el buen inventario que tienen, de darse esta situación se mantienen las opciones de que para evitar paros técnicos las industrias impartan capacitación a sus trabajadores y les den mantenimiento a las líneas de producción para que mantengan el 100% de sus salarios.
Pero además, externó Jesús Berino Granados, existe la posibilidad de que también se les dé a los empleados la facilidad de poder tomar sus vacaciones adelantadas, pero solo en caso de que se tenga que llegar a paros.
De esta manera se evitaría que hubiera paros técnicos donde los trabajadores sólo recibirían el 50% de su salario y el 100 de sus prestaciones y que las medidas mencionadas se incluirían en todas las empresas automotrices, incluida la General Motors.
El secretario general adjunto de la CTM en Coahuila externó que eso solo se haría en el caso de que la huelga de las armadores del país vecino comience a generar afectaciones a las industrias de la entidad, lo cual aún no se ha presentado.
“Hasta el momento, sindicatos y empresas han acordado cursos de capacitación y el mantenimiento de las líneas de producción, para proteger a los trabajadores unos días más, pero sí esto se prolonga, si habría más afectaciones”, abundó.
Por otra parte, comentó que se ha solicitado a todas las compañías que tienen trabajadores agremiados a la CTM a que les faciliten cuando menos el 50% de su aguinaldo como adelanto para que las familias puedan aprovechar el Buen Fin del 17 al 20 de noviembre.
“Eso le permitiría a la clase trabajadora aprovechar las ofertas de esas fechas para adelantar sus compras navideñas a precios mucho más módicos, porque los productos que requieren tienden a elevarse en la temporada decembrina”, dijo.
TE RECOMENDAMOS LEER: