Prevén nevadas en Piedras Negras y Acuña

enero 16, 2025
minutos de lectura
Foto: Juan Manuel Contreras/El Sol de la Laguna.

Coahuila. – El centro de pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional de CONAGUA ha confirmado que con una predicción que se mantiene dentro de rango, sí habrá nevadas en los estados de Texas y Coahuila ante los efectos del frente frío 24 y el flujo de aire polar, lo que provocará para la zona de La Laguna que sus temperaturas caigan a menos uno y menos cuatro grados centígrados la próxima semana.

Se ha lanzado una alerta a todos los municipios de la frontera norte de Coahuila como Piedras Negras y Acuña donde a partir del lunes se estarían registrando las primeras nevadas, lo mismo que en el estado de Texas en la Unión Americana.

El meteorólogo de la CONAGUA, Luis Ernesto Montoya, dijo que para el caso de la zona de La Laguna no hay confirmaciones ni predicciones de aguanieve o nevadas, pero sí de temperaturas bajo cero a partir del lunes 20 de enero al miércoles 23 de enero. No hay las condiciones de humedad para que este fenómeno meteorológico se pudiera registrar.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

“No hay que provocar alarma en esta región, lo que sí hay que hacer desde ahora es alertar a la población para que extreme los cuidados en su persona con ropa mucho más abrigadora, calefactores, el cuidado de sus tuberías de agua y la protección de plantas y árboles”, recalcó el especialista.

“Hoy con mayor precisión y con lo que se observa, se puede confirmar que, sí habrá nevadas en la frontera norte de Coahuila y de Texas, provocadas por el frente frío 24 que llega intenso”, recalcó.

Para la zona de La Laguna a partir del domingo se empezarán a sentir los efectos con una baja sensible en el termómetro el cual llegará hasta los menos cuatro grados centígrados a partir del lunes con cero grados, martes a menos uno y miércoles a menos cuatro grados, ya confirmados, destacó el meteorólogo.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Las unidades municipales de protección civil en San Pedro, Viesca, Francisco I. Madero, Matamoros y Torreón han sido ya alertadas para que ubiquen sus albergues temporales y se atienda a las personas que pudieran ser afectadas por las heladas temperaturas.

“En La Laguna no hay condiciones para que se registre una nevada pues el cielo esos días estará despejado, no habrá humedad acumulada, que es factor para que esto pudiera ocurrir, lo que sí se tendrá es mucho frío”, confirmó Luis Ernesto Montoya.

Los vientos se van acelerar con la llegada de este frente frio 24 a partir del viernes con valores de 40 kilómetros por hora y se repiten el sábado con valores de los 30 kilómetros por hora, destacó.

ESTADO PREPARA OPERATIVO

El coordinador general de Mejora Coahuila, Gabriel Elizondo y sus coordinadores en Torreón, Hugo Dávila y en La Laguna, Mario Cepeda Villarreal, confirmaron desde hoy el arranque del operativo abrigo con la entrega de miles de cobertores y chamarras en toda la parte norte y la región lagunera.

“Ya nos han confirmado que va nevar en la parte norte y que aquí en La Laguna estaremos a menos uno y menos cuatro grados entre lunes y miércoles, por ello estamos acelerando la entrega de apoyos para que la gente se proteja”, destacó.

LAS CLASES SE SUSPENDERÁN A CERO GRADOS

La coordinadora de servicios educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina, ha confirmado que con los pronósticos de cero grados se suspenden las clases para los pequeños de preescolar y ya con menos uno grado a los de primaria y secundaria, pero hay que dejar esto también en el criterio de los padres de familia, que si bien que las condiciones climáticas no son las más apropiadas como hace apenas unos días atrás, pues no envíen a sus pequeños para no exponerlos a una enfermedad, destacó.

Por instrucciones de nuestro gobernador y nuestro secretario de educación hay que cuidar la salud de los niños, niñas y jóvenes, entonces si desde ahora se habla de cero grados y hasta menos tres grados, pues creo que la justificación ahí se tiene, ya que, si bien en ocasiones el termómetro marca esos grados, en la sensación térmica es todavía más abajo, recalcó.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss