Antonio Nerio Maltos, titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), prevé que la sequía en Coahuila se podría extender hasta el 2023, es por ello que advierte la necesidad de prepararse ante dicha adversidad, asignando los recursos necesarios para la mejora de la infraestructura hidráulica del estado.
El funcionario hace un llamado a que se rehabiliten las redes de distribución, las líneas de conducción, perforar nuevas fuentes de abastecimiento y construirse tanques para almacenar agua, ante lo cual se está llevando a cabo el trabajo necesario.
Nerio Malto sostiene que con la inversión necesaria se garantizaría un abasto suficiente, para las regiones Centro y Carbonífera, que son las que más podrían preocupar ante la sequía.
En el caso de la Región Laguna se tiene éxito con la apertura de pozos como La Unión-Santa Fe, por tener una reserva de agua de muy buena calidad que no requiere de filtro anti-arsénico, se realizará sólo un proceso sencillo de cloración para que sea potable.
El titular de la CEAS aseguró que para enfrentar la sequía se seguirá trabajando con lineamientos como el de la Union-Santa Fe, de la mano con el Gobierno Federal y de Coahuila para el proyecto de Agua Saludable.
Comentó que en el caso de Cuatrociénegas, se están equipando pozos de 700 metros de profundidad para abastecer a comunidades rurales.
TE RECOMENDAMOS LEER: