Por Kristel Reyes
Saltillo, Coahuila.- Debido a las altas temperaturas que se han registrado en la entidad en los últimos años, los ejidatarios se ven obligados a mover los periodos de siembra.
Los habitantes de Agua Nueva se ven obligados a vender una o dos cabezas de ganado para lograr mantenerse a flote.
Según datos demográficos obtenidos mediante la última encuesta de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de 2022, se estima que el municipio de Agua Nueva esta conformado por 1465 habitantes, que en su mayoría se encuentran entre los 30 a los 49 años.
Jesús García Valero es parte de los 116 ejidatarios que conforman la comunidad Agua Nueva, todos ellos hace 10 años viven en una situación crítica a causa de la sequía, a lo que continúa explicando el comportamiento climático de esa zona de la región.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“Nos ha ido de la pura fregada, ya tenemos aquí sufriendo bastante, será como unos 10 años sufriendo con eso, de que las agua ya no son las mismas, nos llueve en marzo y luego viene lloviendo hasta en junio” dijo.
En gran parte de los ejidos que se encuentran en la región sureste la tierra se está secando y no hay manera de captar agua ya que no cuentan con un sistema de riego continuo por lo que dependen en su totalidad de las lluvias y es como echar una moneda al aire.
“Anteriormente se sembraba en marzo, abril, mayo y junio y ahorita sembramos julio, agosto y septiembre, ya cuando están muy tardíos los sembradíos y pues a veces se nos da y a veces no” comentó Jesús García Valero.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Los sitios que se clasifican como anormalmente secos son Nadadores, Francisco I. Madero y Lamadrid.
Ocampo se encuentra entre los municipios que registra una sequía severa, mientras que Sierra Mojada se encuentra en la categoría de sequía extrema.
Son nueve municipios los que son registrados como libres de sequía, los cuales son Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, Arteaga, General Cepeda y la Región Sureste de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en