El programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) triplicará el gasto actual que el Municipio de Torreón destina a la operación de los cuatro pozos que abastecen a la zona poniente de la ciudad, pues ahora la disposición mensual de agua potabilizada desde la presa. implicará un costo aproximado de tres millones de pesos para abastecer con un caudal inicial de 200 litros por segundo, en la primera etapa.
La propuesta tarifaria de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece 5.60 pesos por metro cúbico de «agua saludable».
De acuerdo con los cálculos, esta tarifa reflejaría el costo operativo mensual, considerando el volumen de agua proyectado para la primera fase del programa, sin embargo, la iniciativa, además de garantizar un suministro de agua de calidad a la población, enfrenta el desafío de reducir el consumo energético, un objetivo que podría resultar difícil de lograr con la tarifa propuesta para los municipios participantes.
En el sector poniente, donde se implementará la distribución inicial, los cuatro pozos actuales generan un gasto cercano al millón de pesos, mayoritariamente destinado a la energía eléctrica.
A pesar de los esfuerzos por mejorar la eficiencia energética, el costo de agua potabilizada superaría significativamente la tarifa de extracción que organismos como el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón pagan actualmente a la Conagua.
Por otro lado, se prevé que la transición casi total del suministro de los pozos del poniente hacia el agua potabilizada resultará en la necesidad de redirigir el caudal restante a las colonias del sector norte.
Este cambio operativo conlleva a un consumo continuo de energía por parte de los pozos existentes, contrarrestando los objetivos de ahorro energético del programa ASL.
Cabe destacar que el Simas Torreón aún no ha incluido en su presupuesto el gasto asociado a la disposición del agua de la presa, ya que la Federación no ha establecido la fecha para implementar dichos cobros.
Asimismo, la Conagua no ha determinado qué entidad administrará los recursos que los municipios aportarán por el acceso al agua potabilizada, dejando sin resolver un aspecto crucial del programa.
Con información de El Siglo de Torreón-KC