Torreón, Coahuila. – Por su facilidad de compra con poco enganche y abonos, el bajo precio a comparación con otros vehículos, menor uso de combustible, reducción en tiempos de traslado y el “boom” de las plataformas digitales, el uso de la motocicleta en Torreón repuntó de menos de 700 a más de 13 mil.
Análisis hechos por la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana del Municipio, con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reflejan el considerable incremento de este medio de transporte, pero también se han elevado los accidentes y las consecuencias fatales.
Luis Morales Cortés, titular de la dependencia, informó que en el año 2015 se tenía el registro de 691 motos, pero para el 2023 aumentó a 13 mil 290.
Entre ese lapso, resalta el año 2018, cuando llegó a las cinco mil 821 unidades, justo con la implementación de los servicios de plataformas digitales como Uber Eats, Didi Food y Rappi.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Actualmente es el segundo vehículo más utilizado por los torreonenses, con el 6 por ciento, incluso más que los camiones de pasajeros que representan el 2 por ciento. El automóvil ocupa el primer lugar con el 71 por ciento.
“Tiene que ver mucho que son económicas. Cualquiera puede tener acceso a ellas con una fracción de su costo por las mensualidades”, dijo Morales Cortés.
No obstante, ante más abundancia mayores son los peligros, pues, por ejemplo, durante enero y febrero del 2024 se registraron 122 accidentes con motociclistas involucrados.
Se trata de la misma cifra contabilizada durante los dos primeros meses, pero del 2023, por lo que se mantiene el número de casos.
“El año pasado de los 15 fallecidos en accidente vehiculares, 4 eran motociclistas, y este año de los 6 fallecidos 2 eran motociclistas. Disminuyó 50 por ciento ene se renglón”.
Al menos la mitad de los involucrados en accidentes carece de alguna normativa, como placas, licencia o casco de protección.
TE RECOMENDAMOS LEER: