Luego de que un pensionado promoviera el primer amparo para detener los descuentos en las pensiones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que actúa como intermediario de casas financieras prestamistas y agiotistas, el Juzgado Cuarto de Distrito ordenó al IMSS abstenerse de efectuar dichos descuentos, según informó Daniel González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento local.
González indicó que recientemente varios pensionados del IMSS que tienen créditos con agiotistas, casas comerciales, bancos o financieras, se han dirigido a la oficina del IMSS solicitando que no se realicen descuentos directos de sus pensiones para cubrir los pagos parciales de sus préstamos.
Sin embargo, mencionó que su inconformidad es porque, a menos que el pensionado le deba al IMSS, no tiene sentido que el seguro social actúe como cobrador y realice descuentos de su pensión para saldar deudas con agiotistas.
En caso de que el pensionado o jubilado tenga deudas con un agiotista, este debería acudir personalmente a cobrar a su casa, y no utilizar al IMSS como intermediario para cobrar intereses exorbitantes, de acuerdo con la declaración de Daniel González.
También explicó que están tramitando amparos ante el Juzgado Cuarto de Distrito en nombre de los pensionados afectados.
«El pensionado se queja de que, si no debe nada al IMSS, este no tiene derecho a realizar descuentos en su pensión. Si le debe a agiotistas o prestamistas, que ellos mismos acudan a cobrar. Por eso, estamos presentando estos amparos», dijo.
Hasta ahora, el Juzgado Cuarto de Distrito emitió una orden provisional que prohíbe al Seguro Social hacer descuentos mientras se resuelve el amparo de manera definitiva.
González señaló que habrá audiencias y confiarán en que el juez del distrito resuelva que estos descuentos son improcedentes, ya que no existe una relación comercial entre el pensionado y el seguro social.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos también señaló que existen cientos de casos similares, pero este es el primer Amparo que se tramita.
Sin embargo, resaltó que también hay quejas contra el IMSS en otros casos donde los descuentos se realizan cuando se adeuda a un banco o una financiera, y el pensionado cobra a través de una entidad bancaria.
En estos casos, las financieras envían oficios al banco donde se realiza el cobro de la pensión, solicitando que se realicen los descuentos directamente.
«Llevamos más de 400 pensionados que hemos impedido que bancos que pagan al trabajador la pensión, se abstengan de hacerle al cobrador».
TE PUEDE INTERESAR: