Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- Las universidades del estado de Coahuila han reportado el incremento de casos de violencia de género y acoso, por lo que el diputado de Morena Alberto Hurtado señaló la necesidad urgente de tomar medidas para abordar y prevenir estos delitos.
Alberto Hurtado destacó que los delitos contra la salud, como el consumo y tráfico de sustancias ilícitas representan un riesgo para la integridad física y mental de los estudiantes.
“La falta de denuncias y la normalización de estos comportamientos (violencia de género y acoso) agrava aún más la situación lo que deja a las víctimas sin protección y justicia”, explica.
Como medida de atención a esta problemática, el diputado propone la presencia de la policía en las universidades con el fin de aumentar la vigilancia.
Entre otras acciones, destaca también la implementación de campañas de educación que informen a las y los estudiantes sobre sus derechos y los recursos disponibles para las víctimas; implementación de protocolos efectivos para manejar casos de violencia de género; creación de unidades especializadas para manejar casos de violencia de género y delitos contra la salud.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Además de la formación en igualdad de género; campañas de prevención del uso de drogas y alcohol; tecnologías de vigilancia como las cámaras de seguridad; el uso de aplicaciones móviles y plataformas en línea para reportar delitos y solicitar ayuda y la creación de comités de seguridad en los campus.
Explicó que la presencia de policía en la universidad debe ser gestionada para respetar los derechos de los estudiantes, con el objetivo de convertirse en un aliado de la protección ciudadana y no como fuerza opresora.
En cuanto al uso de tecnologías de vigilancia expresó que deben ser utilizadas de manera responsable y transparente para asegurar los derechos de privacidad de los estudiantes.
Aseveró que la presencia de estos delitos en campus universitarios pone en peligro a los jóvenes, y señaló que las instituciones deben ser «lugares seguros en donde los estudiantes puedan centrarse en su educación y desarrollo personal, sin temer por su seguridad».
Finalmente, señaló que la colaboración entre las universidades, la policía, las autoridades de salud, y los estudiantes es fundamental para crear un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje y desarrollo personal.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en