Para evitar que en las escuelas secundarias se detonen actos violentos, la Unión General Obrero, Campesina Popular en Coahuila (UGOCP), propuso desde 2020 que se contraten criminólogos en lugar de trabajadores sociales en las instituciones educativas para detectar y prevenir conductas agresivas entre los estudiantes.
Martín García Salinas, líder de la UGOCP sugirió que el Congreso del Estado debería de retomar la iniciativa, con el objetivo de extender el enfoque más allá de las aulas, llevando a los criminólogos a los hogares de los estudiantes para analizar las dinámicas familiares.
García Salinas argumentó que es esencial abordar este tema de manera integral, involucrando a diversas instituciones gubernamentales como la Secretaría de Educación, el DIF, la PRONNIF y la Secretaría de Seguridad Pública.
El enfoque propuesto por la UGOCP es cambiar la figura del trabajador social en las escuelas secundarias por un criminólogo especializado en la detección de conductas de riesgo y violentas.
“Estos especialistas ya conocen el perfil de un delincuente, un asesino, una persona agresiva, y con el contacto y entrevista que puede tener con los estudiantes y las pandillas, pueden determinar cómo evitar que lleguen a delinquir”, sostuvo.
Una vez detectados los perfiles violentos, se plantea una intervención integral que involucra a diversas instituciones gubernamentales y se centra en proporcionar atención adecuada, incluyendo terapia psicológica, a nivel familiar y en el entorno cercano del estudiante.
TE PUEDE INTERESAR: