Torreón, Coahuila.- En Torreón, las gestiones para un sistema de drenaje pluvial datan de varias administraciones, sin que hasta la fecha se haya logrado concretar una solución integral. Recientemente, el alcalde Román Cepeda González anunció la búsqueda de financiamiento federal para la implementación gradual de un proyecto pluvial, estimado en mil 600 millones de pesos, que se espera iniciar en 2025.
Dicho plan se suma a los esfuerzos de administraciones anteriores, como las de Jorge Zermeño Infante y Miguel Ángel Riquelme Solís, quienes también prometieron mejoras en la infraestructura para mitigar las recurrentes inundaciones en la ciudad.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
A pesar de las inversiones y obras realizadas en diferentes colonias, el problema persiste, evidenciando la necesidad de una solución más efectiva y de largo plazo.
De acuerdo con una revisión de los portales de transparencia del Ayuntamiento de Torreón, desde 2022 se han realizado cuatro proyectos en materia de drenaje pluvial con una inversión total de 19 millones 159 mil pesos, sin embargo, esta cifra contrasta con los 33 proyectos de drenaje sanitario que han recibido mayor atención y recursos.
El Atlas de Riesgo del Municipio de Torreón destaca la urgencia de intervenir en bulevares clave como Independencia, Constitución y Laguna Sur, así como en colonias como Santa Sofía y Rancho Alegre, que son zonas prioritarias por su alta vulnerabilidad a las inundaciones.
Además, se subraya la importancia de mejorar la gestión de las aguas pluviales en áreas estratégicas como el Aeropuerto Internacional de Torreón.
Frente a este panorama, José Antonio Ramírez, coordinador regional de la Asociación Mexicana de Urbanistas, sugirió la implementación de infraestructura verde como alternativa para mitigar las inundaciones.
Ramírez argumenta que en lugar de construir grandes sistemas de captación, es más efectivo desarrollar pequeños jardines o pozos en camellones que ayuden a ralentizar y filtrar el agua de lluvia.
Este enfoque, que prioriza soluciones basadas en la naturaleza, no solo ayudaría a reducir la acumulación de agua, sino que también contribuiría a mejorar las áreas verdes y a mitigar las islas de calor en la ciudad.
«Lo más importante es que son soluciones basadas en la naturaleza, pues un drenaje pluvial lo único que hace es entubar el agua y canalizar hasta el próximo punto».
Ramírez enfatiza que este tipo de proyectos requieren un cambio en el enfoque tradicional de urbanización y que deben implementarse cuanto antes para enfrentar las lluvias torrenciales que afectan a Torreón cada año.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información de Milenio | KC
Síguenos en