Por Ana Castañuela
La diputada Claudia Elvira Rodríguez del Partido Verde Ecologista presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Electoral de Coahuila.
La diputada asegura que la propuesta surge derivado de un análisis de las facultades de diversos órganos del Instituto Electoral de Coahuila en el que se detectaron «áreas de oportunidad» que tienden a reducir la eficiencia del órgano comicial.
En el caso de la Secretaría Ejecutiva, la diputada explica que es importante que dicho órgano cuente con las atribuciones que le permitan tener mayor nivel de intervención sobre el manejo del personal adscrito a los diversos órganos.
Destaca también la importancia de que la Secretaria Ejecutiva cuente con la facultad de ejercer las partidas presupuestales «pues este órgano al ser central y ejecutivo debe contar con el control de los insumos económicos para dar debido cumplimiento a la encomienda constitucional de organizar comicios de calidad, pues en caso contrario el desarrollo de sus tareas puede verse mermado al no lograr allegarse a los recursos económicos».
Asegura que el contar con estas facultades, le permite a la Secretaria Ejecutiva tener mayor agilidad durante sus procesos, sin obstáculos indebidos.
En cuanto a la Comisión de Innovación e Informática la diputada
considera importante establecer en el Código Electoral sus facultades y atribuciones, entre las que se le atribuye: la implementación y la supervisión del funcionamiento del PREP y de la urna electrónica, entre otros sistemas que se requieren para el correcto desarrollo y desempeño de las actividades que realiza el Instituto.
Propone también la reforma del Comité Editorial de la Cultura Democrática, que tiene el objeto de llevar a cabo actividades de difusión del Instituto, además de elaboración y difusión oportuna de materiales relacionados para motivar la democracia, participación ciudadana, política electoral, educación cívica y de cultura democrática.
Resalta también la importancia del correcto funcionamiento de la Comisión de Paridad de Genero e Inclusión, instancia encargada de garantizar con perspectiva de genero el ejercicio de los derechos político-electorales de todas las personas en los contextos libres de discriminación, y promover la participación activa de las mujeres y de grupos históricamente vulnerados.