Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- Más de 30 ciudadanos saltillenses se manifestaron en el Congreso del Estado en contra de la renovación de la concesión del agua y servicios de drenaje con Aguas de Saltillo y exigieron que se hiciera una consulta popular, a pesar de lo cual fue aprobado por los diputados este martes.
En octubre de 2023 el alcalde municipal de Saltillo José María Fraustro envió al Congreso del Estado una iniciativa de decreto para solicitar la autorización para ampliar la vigencia del Contrato de Asociación del Servicio Público de Agua Potable y Drenaje en la ciudad de Saltillo por un plazo de 7 años y 6 meses adicionales con el Socio Operador de la Paramunicipal Aguas de Saltillo.
Además de aprobar la aportación en especie y de manera extraordinaria de 266 millones 659 mil 418 pesos para la puesta en marcha del Plan Anti-Sequia y la instalación del Acueducto Sur 1000.
El contrato actual vigente, que se firmó en 2001, vence en octubre de 2026, sin embargo, Aguas de Saltillo solicitó su extensión hasta marzo de 2034.
Durante los 20 años de trabajo de Aguas de Saltillo, los ciudadanos han mostrado su descontento pues el sistema de agua no es eficiente y muchos carecen de este servicio básico pues no es accesibilidad en todos los sectores de la ciudad. Por ello, la población pidió se hiciera una consulta popular para tomar la decisión.
“Que la gente sea la que decida qué es lo que quiere, si quieren continuar con una compañía que lo único que hace es saquear nuestros recursos o si quieren que vuelva ese recurso natural a la administración de Saltillo”, expuso la diputada de Morena Libeth Ogazón durante su intervención en contra de la iniciativa.
“No consultaron al pueblo, a los usuarios del agua en si están de acuerdo o no en que siga la empresa como socia del SIMAS, y el artículo 75 de la ley de adquisiciones no habla de ampliación de contratos de licitación cuando derivan para una sociedad y no nos explican por qué la ampliación de 7 años 6 meses”, agregó el diputado Rodolfo Walss Aurioles quien también se presentó en contra.
Pese a las protestas, la propuesta de expansión de contrato fue aprobada por mayoría con 17 votos a favor y 6 en contra.
TE RECOMENDAMOS LEER: