Torreón, Coahuila.- A partir de enero de 2025 comenzará la adquisición de la flotilla de autobuses del proyecto Metrobús-Laguna, cuyas terminales deberán estar listas para septiembre del próximo año.
De acuerdo con el diario Milenio, documentos que obtuvo vía transparencia del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) señalan que a partir de noviembre de 2025 deberá concluir la instalación del Centro de Control.
Mientras que para el mes de septiembre tendrán que estar listos los talleres y patios de guarda de las unidades del Bus Laguna.
En cuanto a la adquisición del equipo de transporte se detalla que el Sistema Integrado de Transporte de La Laguna incluye a 688 concesionarios de Torreón y Matamoros, mismos que están integrados de dos empresas, además de que serán necesarios 84 autobuses tipo padrón y 88 autobuses para las rutas alimentadoras.
La adquisición de dicha flotilla deberá comenzar en enero y será de manera escalonada, según está proyectado. En dichos documentos también aclara que “los tiempos de entrega oscilan entre 6 a 10 meses para poder empezar a recibir la flota rodante”.
El dictamen precisa que se realizó una demanda de transporte público en Torreón y Matamoros desde 2023 para determinar el número de autobuses que solicitarían y para definir la arquitectura del sistema de control.
Dicha revisión se llevó a cabo en horas de mayor demanda por sentido de polígonos de carga con aforo de usuarios, es decir, se estructuró con 3 mil 600 usuarios en HMD (horas de máxima demanda), aunque llegó a casi 5 mil usuarios en HMD en la cuenca del corredor troncal La Laguna.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Con información de Milenio (DE)
Síguenos en