Proyecto del PEF 2024 contempla recortes a programas clave en Coahuila

octubre 9, 2023
1 min de lectura
presupuesto Leche Coahuila
Foto: Canva.com

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 plantea reducciones significativas en varios programas clave para el estado de Coahuila. Aunque aún se encuentra en discusión la asignación final de recursos para el próximo año, las áreas más afectadas incluyen el abasto de leche a través de Liconsa, las inversiones en Agua Saludable para la Laguna y la construcción de nuevas clínicas para el IMSS.

En lo que respecta al abasto de leche, la Secretaría de Hacienda propone un recorte del 47.9 por ciento en los fondos destinados a Coahuila, a pesar de que el estado experimentó un aumento en los puntos de venta el año pasado. En el 2023, se destinaron 16 millones de pesos para este fin, pero para el 2024 se propone reducir esta cifra a solo 8.7 millones de pesos.

En el ámbito agrícola, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal enfrenta un recorte de 7.2 millones de pesos, específicamente en el rubro de leche de bajo costo proporcionada a través de Liconsa.

Te puede interesar: Disminución en presupuesto federal para el 2024 preocupa en Coahuila y Durango

En cuanto a la educación, se ha propuesto un modesto aumento de 800 mil pesos en el presupuesto de becas Elisa Acuña, mientras que las becas para estudiantes con discapacidad de nivel superior aumentarán en 100 mil pesos. Sin embargo, otros programas, como las becas Benito Juárez, aún no tienen asignación presupuestal para el próximo año.

En el ámbito medioambiental, aportaciones de seguridad social y programas de bienestar, que incluyen las becas para adultos mayores, personas con discapacidad y apoyo a hijos de madres trabajadoras, no cuentan con una asignación presupuestaria en el proyecto presentado ante la Cámara de Diputados.

En el ámbito de proyectos de inversión, Agua Saludable para La Laguna experimentará una reducción del 34.4 por ciento, lo que equivale a 2,689 millones de pesos menos en el 2024. Esto se debe en parte a la conclusión del proyecto de distribución de agua para varios municipios de la Comarca de Durango y Coahuila programado para este año.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) verá una reducción considerable del 77 por ciento en sus proyectos de rehabilitación, mejoramiento y construcción de clínicas para el próximo año. Esto se debe en parte a la inversión requerida para la reconstrucción del almacén delegacional del estado, que sufrió un incendio hace unos meses y ahora requiere una inversión de 145 millones de pesos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss