Saltillo, Coahuila.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Saltillo y Coahuila no han dado respuesta sobre los gastos de la candidatura de Elisa Catalina Villalobos, quien, pese a su ausencia en la contienda, reportó el segundo gasto más elevado entre los candidatos del estado.
Con un gasto de 8.8 millones de pesos durante los dos meses previos a la jornada electoral, la campaña de Villalobos fue una de las más costosas en Coahuila.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Los recursos se destinaron principalmente a la compra de propaganda utilitaria, incluyendo gorras, playeras, pulseras y mochilas.
A pesar del alto gasto, Villalobos desapareció de la contienda tras el primer debate y canceló 276 de los 300 eventos proselitistas programados. La falta de actividad y el elevado gasto generaron cuestionamientos sobre el uso de los recursos.
El Partido Verde, hasta el momento no ha emitido ningún comunicado en sus plataformas de Saltillo y Coahuila, sobre estos gastos.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Ignacio Carrillo Flores, especialista en fiscalización electoral y exmiembro del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya debería estar analizando los informes para detectar posibles irregularidades y, de ser necesario, imponer sanciones.
Carrillo explicó que algunos partidos suelen atribuir gastos generales a un solo candidato, lo cual debería ser investigado por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).
«En julio ya vienen los dictámenes, ya sin derecho de audiencia, y ahí ya vienen las sanciones. Para mediados del próximo mes ya veríamos los dictámenes y sanciones específicas. Está interesante ver esa cuantificación», señaló.
TE PUEDE INTERESAR:
Con información de Vanguardia | KC
Síguenos en