Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- Ante el aumento de consumo de drogas, el diputado del Partido Verde Ecologista Jorge Valdés Flores exhortó al gobierno federal a que consolide los recursos necesarios para la creación de centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación en la materia, como lo establece el Programa Contra la Farmacodependencia de la Ley General de Salud.
Señaló que, en materia local, es la Secretaría de Salud Estatal a quien le corresponde ejecutar el Programa General contra las Adicciones en coordinación con las dependencias, entidades estatales y los municipios.
Mientras tanto, a los ayuntamientos les compete prevenir y evitar el consumo de narcóticos o cualquier otra sustancia psicoactiva estimulante o depresora.
El diputado expresó que, si bien algunas regiones cuentan con centros comunitarios de salud mental y adicciones basados en la estrategia nacional de prevención de adicciones, únicamente se brinda atención primaria en materia de prevención.
Por ello, considera importante fortalecer los mecanismos para atender el tratamiento de los farmacodependientes en el estado, con la creación de centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“Como tal en la ley de egresos de todos los años, siempre consideran al sector salud, y en lo general claro que viene partidas para la prevención y tratamiento, pero viene muy general, yo lo estoy solicitando de una manera específica: para tratamiento llámese anexo”, explicó
Aseguró que se encuentra trabajando en modificar la ley existente en materia de adicciones, con el fin de regular los anexos clandestinos, agregar sanciones y emitir requisitos para quienes estén interesados en abrir en centro de atención a las adicciones.
“No nada más es pedir licencia de funcionamiento y el uso de suelo, sino una serie de requisitos que van desde verificar que el personal esté capacitado, que haya un médico responsable, que cada persona que trabaje ahí esté certificada y con licencia aprobada”, dijo.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en