Por Katya González
Una serie de movimientos irregulares en el sector magisterial han encendido la alerta por el presunto fraude que trabajadores del sector educativo cometen al sistema de pensiones: mientras están dedicados a actividades políticas, cobran como pensionados en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE).
Uso y costumbre del sector magisterial, las viejas comisiones sindicales utilizadas para incorporarse a tareas partidarias encontraron una salida ante la vigilancia permanente a la que ahora son sometidas: registrar enfermedades con dudosos avales médicos que actualmente son objeto de una investigación interna en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Trabajadores de la Sección 5 de este sindicato, que pidieron mantener sus nombres bajo reserva para evitar represalias gremiales, describieron a El Coahuilense las inconsistencias en la otorgación de pensiones permanentes por invalidez del ISSSTE.
Entre los casos documentados destaca el de Rafael Balderas, dirigente estatal de Magisterio Unido Coahuila, una facción filomorenista cuyo lema es “por una verdadera renovación sindical”.
Dicha facción del magisterio es muy activa en sus redes sociales, como Facebook, donde cerca de 7 mil personas siguen sus publicaciones; entre éstas destaca la que Balderas emitió el pasado 11 de octubre:
“Mi nombre RAFAEL BALDERAS, mi experiencia en la gestión tanto SINDICAL como OFICIAL me permiten tener una perspectiva clara, firme y auténtica en vísperas de la ELECCIÓN DE NUESTROS LIDERAZGOS SINDICALES SNTE 5 COAHUILA” (sic).
Con problemas de sintaxis, así como mayúsculas y minúsculas intercaladas, el mensaje citado es apenas el primer párrafo de un largo post en el que habla de democracia y limpieza sindical y acusa en general, sin identificar por nombres, a quienes lucran políticamente con los problemas del magisterio.
Finalmente, describe a su organización: “Somos un proyecto auténtico, participativo, noble, abierto y plural. Aquí es la base la que decide”.
LOS MALES DE BALDERAS
Trabajadores de la Sección 5 del SNTE señalan que el 12 de julio de 2021 Rafael Balderas obtuvo indebidamente una pensión por invalidez bajo el diagnóstico de espondilitis anquilosante.
Se trata de una enfermedad autoinmune que, conforme a textos médicos, provoca inflamación y desviación en las articulaciones de la columna vertebral, lo que limita la capacidad del afectado para realizar diversas actividades que, en función de la gravedad, pueden variar desde una caminata hasta acciones que requieren esfuerzo físico.
El proceso de pensión de Balderas inició el 3 de septiembre de 2020, cuando acudió a su primera cita con un especialista. Seis días después solicitó, de acuerdo con el oficio SP/DPSH/SMT/363/2020 –cuya copia tiene El Coahuilense–, una valoración por especialistas y estudios de gabinete. Después de una serie de trámites, finalmente el 12 de julio de 2021 el Comité Nacional de Medicina del Trabajo le aprobó una pensión por invalidez.
En contraste con ese padecimiento, Balderas ha exhibido en sus redes sociales una activa agenda de eventos deportivos, sociales y políticos, lo mismo con miembros de la Sección 5 que con políticos, como el subsecretario de Seguridad Pública federal y aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de la entidad, Ricardo Mejía Berdeja; el dirigente del partido Unidad Democrática de Coahuila, Evaristo Lenin Pérez Rivera; y la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores.
En numerosas fotografías publicadas por él mismo se le observa jugando futbol, beisbol y realizando todo tipo de movimientos.
Inclusive, un video lo muestra celebrando haber anotado un gol, aunque luego dicho video fue bajado de su perfil de Facebook.
Otras imágenes dan cuenta de sus intensos recorridos por los municipios con mayor población del estado.
El párrafo segundo del artículo 50 de la Ley del ISSSTE, establece: “Cuando se descubra que los documentos son falsos, el Instituto, con audiencia con el interesado, procederá a la respectiva revisión y, en su caso, denunciará los hechos al Ministerio Público para los efectos que procedan”.
Profesores de la Sección 5 han interpuesto denuncias por ese caso, pero sostienen que la estructura sindical no quiere ahondar en la situación para no involucrar el perfil político de Balderas. Aseguran que no es el único caso.
El Coahuilense intentó consultar sobre el asunto a Diana Castillo, coordinadora general de Asuntos Jurídicos de la mencionada sección magisterial, quien se negó a atender las diferentes llamadas. Así mismo, la reportera trató de contactar a Balderas. Sin embargo, no hubo respuesta alguna.
TE RECOMENDAMOS LEER: