Parras, Coahuila.- De raza pastor belga malinois, Rambo es un perro de tres años de edad, fuerte, robusto, veloz, inteligente, con mucho temperamento y entrenado para participar en la localización y búsqueda de personas vivas en situación de emergencia.
El director de Protección Civil y Bomberos, Juan Manuel Parra Gallardo y manejador personal, informó que bajo la disciplina del mantrailing, técnica que consiste en practicar la actividad de buscar el rastro de personas a través del olor de una prenda o un objeto en concreto, Rambo cuenta con un certificado médico que se actualiza cada seis meses, a fin de que esté listo para cualquier catástrofe.
“El Gobierno del Estado de Coahuila hace años hizo una inversión de varios caninos, los cuales fueron capacitados por la International Mantrailing Academy y los puso a disposición de los municipios, siendo la administración de Parras, una de las beneficiadas de la región Sureste”, dijo Parra Gallardo.
El director de Protección Civil expuso que tiene la autorización del alcalde Fernando Orozco Lara de mantenerse coordinado con los gobiernos municipales del estado para que Rambo esté siempre disponible ante eventualidades que pudieran presentarse.
Y es que Rambo ya ha sido solicitado para labores de rescate del estado y el interior del país.
Por ello, indicó Parra Gallardo, el entrenamiento debe ser continuo, refiriendo que después de la primera capacitación por parte de la International Mantrailing Academy, en Arteaga estuvo bajo la instrucción de Ramón Molina de una empresa de la República Dominicana, además del adiestramiento diario en la localidad.
“La formación y disciplina se suele prolongar durante toda la vida laboral del perro, siempre acompañado de un guía que reconocerá como su líder», puntualizó.
TE RECOMENDAMOS LEER: