La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) de Coahuila instalará una nueva estación de monitoreo de la calidad del aire y se ubicará en Ramos Arizpe.
Se tiene previsto que la estación de monitoreo comienza a operar a partir de octubre, con lo cual sería la cuarta instalación de este tipo en la Región Sureste del Estado.
Al respecto, la titular de la SMA, Eglantina Canales, explicó que optaron por colocarlo en uno de los municipios con mayor crecimiento demográfico en Coahuila.
“Tenemos cubiertas las ciudades más grandes, ahora necesitamos pensar en las poblaciones medias, pero que tienen una gran actividad y siendo Ramos Arizpe el municipio con mayor crecimiento, tanto económico como habitacional del estado, creo que es importante que se atienda”, detalló.
Agregó que, por indicaciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la estación será colocada en la presidencia municipal, al tratarse de un sitio de fácil acceso para quienes darán mantenimiento y operarán la instalación.
Aclaró que la estación ya fue adquirida por el gobierno estatal con presupuesto propio y por un monto de aproximadamente 8 millones de pesos, en los que se incluye la estación, instalación de la caseta y conexión.
LEE TAMBIÉN: El de la 4T, un sexenio letal para los mineros de Coahuila
“El aparato en sí mismo cuesta como seis millones de pesos, después está la caseta, la instalación, las computadoras, el enlace a internet, todo eso. Se calcula que sean ocho millones de pesos”, sostuvo.
También aclaró que la nueva estación estará conectada al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), por lo que se espera que para octubre las mediciones puedan ser publicadas a través de este.