Por Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- La circulación por el paso deprimido de la prolongación Comonfort se reactivó hoy a las 3:00 de la tarde, tras ser reparado el muro colapsado debido a las intensas lluvias de septiembre.
La obra, que contó con una inversión cercana a los dos millones de pesos por parte de la empresa Peñoles, incluyó estudios de ingeniería y mecánica de suelos para garantizar la estabilidad del terreno y prevenir futuros daños.
Inmediatamente después del incidente, se instalaron soportes metálicos en el paso peatonal y un rack para tuberías, con el fin de evitar riesgos adicionales.
Se reforzó el área colapsada con grava, y se llevaron a cabo trabajos de topografía para evaluar el impacto del deslave en la estructura.
El muro afectado, que abarcó 21 metros de ancho y seis metros de alto, fue dividido en tres zonas para facilitar su reconstrucción.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Para evitar futuras inundaciones, se instalaron drenes en el nuevo muro y se rellenó con grava, asegurando la conducción del agua hacia los sistemas de desagüe.
Asimismo, el Ayuntamiento realizó labores de recarpeteo, pintura de cordones y limpieza del cárcamo, además de instalar señalización luminosa para mejorar la seguridad vial.
El alcalde Román Alberto Cepeda González destacó la colaboración con Peñoles, señalando que, tras las lluvias extraordinarias que afectaron la zona, se coordinó una rápida respuesta.
“Cayeron 183 mm en esa semana, lo que equivale a casi el 85% de la lluvia anual en Torreón, lo que causó daños importantes, pero gracias a la cooperación con Peñoles, logramos solucionar el problema y reabrir el paso”, comentó el edil.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
La reapertura del paso deprimido beneficiará a colonias como Luis Echeverría, Lucio Blanco, Nueva Aurora y Francisco I. Madero, entre otras.
Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas, explicó que la reconstrucción incluyó la cimentación ciclópea del muro y la instalación de drenes para mejorar el flujo del agua.
Por su parte, Rafael Rebollar González, director general de Peñoles, agradeció la rápida coordinación con el Municipio y Ferromex, mientras que Jaime Allegre Cueto, representante de Alfa Construcciones, detalló que la obra se dividió en tres etapas para garantizar su correcta ejecución.
Desde que ocurrió el deslave, agentes de Tránsito y Vialidad han monitoreado la zona para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en