En sesión extraordinaria los siete Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila llevaron a cabo el primer sorteo (insaculación) del 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de la entidad, misma que será considerada para participar como funcionaria de casilla durante la Jornada Electoral.
Esto con base en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2022-2023, partiendo del sorteo realizado por el Consejo General del INE, que determinó tomar en cuenta a las y los ciudadanos nacidos en el mes de “diciembre” en cada sección electoral y que, en caso de que los nacidos en dicho mes no sean suficientes para completar la integración de las casillas, se tomarán en cuenta los meses consecutivos.
Del mismo modo, informó que la Lista Nominal de Electores con corte al 16 de enero está integrada por 2 millones 323 mil 162 ciudadanas y ciudadanos, por lo que al ser insaculados el 13 por ciento de cada sección, se estarán notificando y visitando a 306 mil 497 personas; de los cuales 150 mil 958 son hombres y 155 mil 539 son mujeres.
“El proceso de insaculación es de suma importancia para dotar de seguridad y certeza a la Jornada Electoral del próximo 4 de junio, las personas sorteadas integrarán las Mesas Directivas de Casilla y contarán los votos de sus vecinos”, aseguró Vázquez López.
Asimismo, dijo que este sorteo cumple con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla.
Finalmente, el presidente del Consejo Local del INE Coahuila anunció que el próximo 9 de febrero, se dará el banderazo a la Primera Etapa de Capacitación Electoral, por lo que invitó a la población a abrirle la puerta a los Capacitadores-Asistentes Electorales que visitarán a las personas insaculadas.
TE RECOMENDAMOS LEER: