Por Ethel Arredondo
Comarca Lagunera.- Prodefensa del Nazas AC y el grupo Naturalistas y Observadores de Aves organizará, por cuarto año consecutivo un evento internacional llamado “The Home River Bioblitz” o el Bioblitz del Río Local. Un bioblitz o biodiversatón es un evento intenso de registro de biodiversidad en un espacio acotado durante un tiempo específico, al cual invitan a todos los interesados y amantes de la naturaleza a participar del 22 al 24 de septiembre próximos.
Francisco Valdés Perezgasga, fundador de Prodefensa del Nazas recordó que en el 2020 el Río Nazas ocupó el primer lugar de todos los ríos participantes tanto en el número de registros (897) como de especies (309).
Por su parte en 2021 el Nazas quedó en segundo lugar con 1,482 registros de 385 especies de flora, fauna y hongos. En aquel año el primer lugar fue un río en la India.
“En 2022 volvimos a ser el primer lugar de todos los ríos participantes con 3,047 observaciones de 617 especies. Y esto quiere decir que el Nazas es un río sumamente biodiverso y que quienes nos ocupamos de su salud somos muy activos”, expresó el activista.
Este año el bioblitz en el Río Nazas se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre próximos.El Bioblitz de tu río local es un esfuerzo de ciencia ciudadana en el que personas de todas las edades y formaciones participan para documentar, con fotografía o audio, la biodiversidad de su río local.
Se usa la plataforma naturalista (http://naturalista.mx) para registrar los hallazgos, los cuales quedan debidamente documentados, incluyendo fotografías y geolocalización.
Lee también: “Las cuatro estaciones” de Vivaldi en el teatro Isauro Martínez
“Es una actividad súper divertida y gratificante. Queremos recordar las fechas e invitar a los laguneros a participar, estaremos en el río desde Altozano hasta las Tórtolas, los días viernes, sábado y domingo (del 22 al 24 de septiembre”, resaltó Perezgasga.
Un «Bioblitz» es un evento o actividad en la que un grupo de científicos, naturalistas y voluntarios se reúnen durante un período de tiempo limitado para identificar y registrar la mayor cantidad posible de especies de plantas, animales, hongos y otros organismos vivos en un área específica, como un parque, bosque, playa o cualquier otro entorno natural. El objetivo principal de un Bioblitz es documentar la biodiversidad de un lugar en un corto período de tiempo y puede ser una herramienta importante para la conservación y la educación ambiental.
Durante un Bioblitz, los participantes suelen trabajar en equipos y utilizan una variedad de métodos, como la observación visual, la captura y liberación de especímenes, la toma de fotografías y la grabación de sonidos, para recopilar información sobre las especies presentes en el área. Esta información puede ser utilizada para ayudar a los científicos a comprender mejor la biodiversidad de la región, identificar especies en peligro de extinción o invasoras, y tomar decisiones informadas sobre la conservación y la gestión de los ecosistemas locales.
TE RECOMENDAMOS LEER: