Torreón, Coahuila.- A Torreón ya han llegado migrantes de retorno en las últimas semanas; en el Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, se han recibido en un período de dos semanas, un aproximado de 15 a 20 personas que están retornando de Estados Unidos o de las fronteras.
Pero desde diciembre han estado recibiendo bastantes migrantes, porque ellos lo que quieren es llegar antes de que Donald Trump tome posesión de la presidencia de Estado Unidos; hay mucha ansiedad y nerviosismo porque consideran que la situación será mucho más complicada.
“Ya los están empezando a deportar, pero dentro de todo esperamos que los discursos de Trump sean solo eso, discursos que le sirvieran para ganar la presidencia, porque en la anterior administración en la que estuvo al frente no hubo tantas deportaciones como se pensaba, incluso él mismo les dio algunas opciones para que se regularizaran y por ello es que aún hay esperanzas de que el panorama para ellos no sea tan complicado”, destacó María Concepción Martínez , coordinadora del centro.
Dijo que estas personas que han regresado son pocas, en comparación del resto de la gente que tienen por el momento o que han estado atendiendo en el último mes; en estas dos semanas se han registrado esas 15 o 20 personas, pero comentan que eran muchos más, sin embargo, fueron detenidos por migración o enviados al sur, pero algunos regresarán para intentar otra vez llegar y pasar la frontera.
A la expectativa de lo que pueda pasar
Dijo que sí están a la expectativa por que el panorama se ve bastante oscuro, pero siempre hay esperanza y si los migrantes tienen fe, ellos que están para apoyarlos tienen que tenerla para seguirlos impulsando.
“Si estamos con esa expectativa de lo que pueda pasar y preparados para recibir migrantes siempre estamos, no hemos tenido que negar la atención por no tener espacio suficiente, pero sí en caso de que se incremente la cantidad de migrantes, atenderemos hasta donde nos de la capacidad”.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Dijo que en caso de llegar a recibir más personas de la capacidad que tienen en el centro, se les apoya con otros servicios como comida y ropa, pero en caso de pernoctar, hay un límite pero se da preferencia a mujeres y niños.
La coordinadora del Centro para Migrantes Jesús Torres, dijo que sí hay mucha gente en estos días y se espera que siga aumentando, pero se van muy pronto ya que se encuentran muy nerviosos por lo que pueda suceder y lo que buscan es irse lo antes posible.
“Yo creo que vamos a recibir más y todo lo que esté cerca de la frontera se va a saturar porque se les pone difícil a ellos por todos lados, los coyotes incrementan también el costo, los grupos del crimen organizado van a estar también más al acecho, el cambio de gobierno, todo ese tipo de cosas”.
Coordinados para apoyar a migrantes
En la Posada del Peregrino también se ha tenido una afluencia considerable de migrantes, incluso, se trabaja en coordinación y comunicación directa con el Centro Jesús Torres, para poder brindarles refugio cuando cualquiera de estos ya no tenga cupo.
Además, también comparten en ocasiones algunos productos o artículos cuando es necesario, ya que el único objetivo de ambas organizaciones es poder ayudar siempre a estas personas que vienen pasando adversidades desde sus países, en busca del ‘sueño americano’.
Oralia Martínez Romero, coordinadora de la posada, dijo que actualmente se mantienen al 50 por ciento de su capacidad aproximadamente, pero que sí se han tenido días fuertes en los que se registra hasta el 80 por ciento o más.
Han llegado migrantes de todas las edades, familias completas de diferentes países y sí están a la espera de un incremento en la afluencia en las próximas semanas, por lo que están preparadas con todos los servicios para apoyarlos en lo que les es posible.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“Sí estamos esperando un arribo bastante considerable por la situación que creemos se va a presentar con el cambio de gobierno en Estados Unidos y pues estamos abiertos para recibirlos, con la capacidad de 96 a 100 personas como máximo y brindándoles alimentos y bebidas calientes, un lugar digno donde resguardarse, poder dormir calientitos, bañarse y tener facilidad de comunicación con sus familias”.
Dijo que en semanas anteriores, en el mes de diciembre, si se recibían de 80 a 90 personas aproximadamente, se cree que en estos momentos pueda reducir el paso por el frío, pero por lo mismo, deben estar preparados para resguardarlos en caso de que lleguen a la ciudad y no tengan donde refugiarse, porque muchos traen niños y se esperan temperaturas muy bajas en días próximos.
“Creemos que sí van a venir bastantes después de esta situación en Estados Unidos y tenemos de momento esa capacidad de 100 personas para ofrecerles un lugar digno, cómodo y lo demás como alimentos, ropa, baño, durante dos o tres días según las necesidades que tengan”.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en