Coahuila.- La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para regular el uso de armas de fuego podría impactar negativamente el turismo cinegético en Coahuila, advierten grupos de caza y tiro del país. Según estos representantes, la propuesta se centra en controlar el armamento legal y no aborda la proliferación de armas ilegales.
Entre las restricciones, la iniciativa prohíbe la venta de calibres .22, regula las armas utilizadas en actividades de Gotcha y limita el uso de mirillas en rifles, que son comunes en clubes deportivos y de caza. Esta situación ha generado preocupación, ya que muchos consideran que la reforma podría sofocar un sector que apenas comenzaba a recuperarse luego de verse afectado por la inseguridad.
Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, que cuentan con una rica tradición cinegética, serían los más afectados.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Un miembro de uno de los grupos de caza destacó que la prohibición de ciertos calibres, utilizados en actividades legales, es injusta, argumentando que los calibres de estas armas no son las empleadas por los delincuentes.
«Es taparle el ojo al macho y evadir la realidad de que los delincuentes usan otros calibres en contra de la población», comentó.
Hace diez años, estas entidades atraían más de 40,000 turistas nacionales y extranjeros cada año, un número que ha caído debido a la inseguridad. Aunque se observan signos de recuperación, la nueva regulación podría poner en peligro este resurgimiento.
Un general retirado también criticó la iniciativa, señalando que se enfoca en quienes poseen armas registradas ante la Sedena, lo que resulta ineficaz.
TE PUEDE INTERESAR:
(Con información de El Heraldo de Saltillo). DA
Síguenos en