Las remesas en México han alcanzado una cifra récord en el mes de mayo, superando todas las expectativas, sin embargo, contrario a lo esperado, las familias que dependen de estos fondos se han visto afectados por un inesperado fortalecimiento del peso en el tipo de cambio.
El país recibió 5 mil 693.1 millones de dólares en remesas, superando el récord anterior de 5 mil 361.4 millones de dólares registrado en octubre del año pasado.
Según datos del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (Ceecs), el exceso de dólares estadounidenses circulando en el país ha tenido un efecto perjudicial en la paridad peso-dólar, lo que ha llevado a una disminución en los ingresos familiares.
Según Jorge Dávila Flores, presidente del Ceecs, las familias receptoras de remesas han experimentado una pérdida nominal promedio de mil 501 pesos. Esto se debe a la depreciación del peso frente al dólar, lo que ha afectado directamente el poder adquisitivo de estas familias.
A pesar de las dificultades que enfrentan, el aumento anual de los ingresos por remesas es innegable. En comparación con el mismo mes del año anterior, las remesas en mayo mostraron un impresionante incremento del 10.7%, lo que equivale a un aumento nominal de 551.2 millones de dólares.
El flujo total de remesas acumulado en lo que va del año (enero-mayo) ascendió a 24 mil 666.7 millones de dólares. Este monto representa un crecimiento anual del 10.3%, lo que se traduce en un flujo adicional de 2 mil 295.0 millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado.
TE PUEDE INTERESAR: