Torreón, Coahuila. – Motociclistas repartidores de la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, se reunieron la mañana de este domingo para organizarse y exigir derechos laborales.
Se trata de trabajadores de aplicaciones como Rappi, DiDi Food y Uber Eats, quienes buscan obtener seguro médico y otras prestaciones.
Y es que, Gabriel Ignacio Cruz Rocha, representante de Base Nazas, comentó que a diario sufren de accidentes, daños y lesiones, y también ha habido decesos.
“Somos personas que vivimos con lo que ganamos al día, pero también con ese dinero tenemos que pagar las reparaciones de las motos y gastos médicos por los accidentes”.
“Nosotros tenemos que solventar todo eso, entonces hoy nos reunimos para pelear por derechos laborales para nuestros compañeros. Por eso estamos buscando la conformación de un sindicato, no solo aquí en la región, también a nivel nacional, para que las plataformas digitales nos proporcionen seguridad social”.
En La Laguna, estimó, más de seis mil personas se dedican a la repartición en moto a través de Apps.
Al respecto, Víctor Manuel Sánchez, secretario general del Sindicato de Conductores de Vehículos de Servicio, comentó que como primeras acciones se levantó un padrón de los repartidores.
También, a cada uno de ellos, se les entregó una calcomanía para ponerles en sus motos y así identificarlos.
“Hoy nos reunimos para empezar a organizarnos. Nuestra intención es fortalecer una estructura que ya existe. Durante la pandemia tuvimos un crecimiento exponencial y toda la gente nos veía muy bien, pero después ya nos vieron como una plaga y empezamos a sufrir discriminación en plazas y centros comerciales, pues ya no nos dejan entrar con las mochilas, tenemos que dejar el casco y otras herramientas de trabajo”.
“Para dar a conocer nuestro trabajo, tenemos un canal que se llama ´Repartiendo Madres´, en el cual también difundimos cómo hemos tenido acercamiento con ciertas cadenas de restaurantes que nos dado hasta espacios de trabajo, pues nosotros no andamos dando la vuelta, andamos trabajando, repartiendo y generando economía a los restaurantes a las aplicaciones que no nos pagan lo que debería de ser”.
Víctor Sánchez indicó que a nivel nacional hay más de 600 mil repartidores por aplicaciones.
La reunión de los motociclistas se llevó a cabo en el estacionamiento de un centro comercial ubicado sobre el bulevar Independencia y avenida Mariano López Ortiz.
TE RECOMENDAMOS LEER: