El informe «Alerta Derechos Humanos» de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que el Sistema Penitenciario Federal en Coahuila ha acumulado 142 quejas durante los primeros cinco meses del 2023; quejas que van dirigidas específicamente al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública.
Dicha cifra representa el 56.57% de todas las quejas presentadas ante la CNDH relacionadas con dependencias federales que operan en Coahuila. ¿A quién van dirigidas las demás quejas? El Instituto Mexicano del Seguro Social acumula 52 quejas, el Instituto Nacional de Migración registra 22 quejas, y la Secretaría del Bienestar tiene 9 quejas en su contra.
Las quejas relacionadas con el sistema penitenciario se han presentado por diversas razones, entre las cuales se destacan:
- 83 quejas por falta de atención médica.
- 65 quejas por acciones u omisiones que violan los derechos de las personas privadas de su libertad.
- 18 quejas por no suministrar medicamentos.
- 5 quejas por acciones y omisiones que afectan los derechos de las personas privadas de la libertad.
- 5 quejas por prestación inadecuada del servicio.
- 4 quejas por obstaculizar o impedir la comunicación con defensores legales o familiares.
- 4 quejas por trato cruel, inhumano o degradante.
- 3 quejas por falta de custodia, vigilancia o protección, así como por no establecer medidas cautelares o proporcionar seguridad a personas.
- 2 quejas por acciones y omisiones contrarias a la legalidad.
Además, se han presentado quejas relacionadas con detención arbitraria, indocumentación, negligencia médica, falta de atención o auxilio a personas en situación de necesidad, falta de información sobre el estado de salud, falta de respeto hacia personas con discapacidad, obstrucción, suspensión, retraso o acceso deficiente a vías de comunicación, así como privación de la vida.
TE PUEDE INTERESAR: