Torreón, Coahuila. – De enero a mayo del presente año se registraron a 10 mil 448 migrantes pasando por Torreón, lo que significa un incremento “estratosférico” considerando que durante todo el 2023 fueron 9 mil cuatro.
Así lo dio a conocer María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora del Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, al señalar que ya se trata de una cifra récord de buscadores del “sueño americano” que llegan a esta zona del país.
“Los migrantes se mueven con base a las noticias y a los comunicados que salen por parte de Estados Unidos y también de México. Ellos quieren ahorita, por ejemplo, pasar antes de que sean las elecciones de Estados Unidos y estaban muy nerviosos cuando fueron las elecciones aquí en México”.
“Hay semanas que baja el paso de migrantes por Torreón, pero es por el hecho de que paran los trenes, de la estrategia de Ferromex, de hacer en cuatro o cinco días viajes que son de 12 a 16 horas. Eso provoca que algunos puntos se hagan ´cuello de botella´ y cuando el tren avanza y llega a Torreón, pues se junta una gran cantidad, como ha sucedido este año”.
Alrededor del 50 por ciento de los migrantes son mujeres y menores de edad.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
La gran mayoría son de Venezuela y le siguen de Honduras, Colombia, Ecuador y El Salvador, entre otras nacionalidades.
Huyen de sus países por problemáticas como inseguridad, desempleo y crisis económica y alimentaria.
“Hemos detectado que también llegan China, Marruecos, Irlanda, Nigeria y Rusia. Ellos, de igual manera, buscan llegar a la frontera con Estados Unidos”.
El Centro de Día se ubica en el número 171 de la calle Yucatán, en la colonia Las Julietas de Torreón.
Está abierto de lunes a sábado de las 9:00 a las 15:00 horas y ofrece desayuno y comida caliente cada día.
Además, brindan medicamentos controlados, agua, regaderas, baños, camas, ropa, calzado y productos de aseo personal.
“También contamos con doctora, tanatóloga, trabajadora social, cocineras y abogada, todas somos voluntarias, y contamos con un programa de telefonía e internet que la Cruz Roja Internacional nos paga”.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en