Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, adelantó este lunes que será hasta mediados de esta semana cuando el equipo de rescate podría ingresar por los 10 trabajadores atrapados en la mina de “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obador, el secretario detalló que el pozo 1 aún cuenta con 21.4 metros de agua; el pozo 2 con 17.3 metros; el pozo de alivio con 26.1 metros y el pozo 3 con 19.4 metros, mientras que el salvamento será a través de este último pozo.
Explicó que en la mina de Sabinas se trabaja con 25 bombas de extracción y precisó los niveles de agua en los cuatro distintos pozos.
“Se requiere reducir el nivel de agua hasta 1.5 m para iniciar el rescate”, dijo.
En su reaparición en la “mañanera”, tras contagiarse de COVID-19, el secretario general explicó que se lleva a cabo un monitoreo por hora en cada pozo.
«Van haciendo el registro para poder desarrollar la estrategia le tienen atención a cómo va reduciendo, toda el agua que está saliendo la están canalizando Conagua para canalizar a otras aguas y no sea un obstáculo mismo al estar sacando y dejarla ahí», añadió.
Esperemos mejores noticias
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró que la meta del gobierno federal es rescatar a los 10 trabajadores de la mina derrumbada.
«Esperemos que el día de mañana tengamos mejores noticias para todos. Estamos dando todo nuestro esfuerzo, estamos con la gente y nuestra meta es salvar, rescatar a todos los mineros», dijo la funcionaria.
En un enlace durante la conferencia matutina, Velázquez detalló que al día de hoy hay un volumen de extracción de 25 mil 400 metros cúbicos, con un acumulado desde el 3 de agosto con un volumen total de 70 mil 794 metros cúbicos.
Están en camino más perforadoras para continuar con la extracción de agua en la mina donde se encuentran los trabajadores atrapados.
“Para ampliar el volumen de este bombeo se trabaja en tres barrenos uno ya con bombeo uno en ampliación y otro en perforación.
Vienen en camino más perforadoras, están más bombas, tenemos suficientes herramientas para hacer bombeo suficiente”, explicó.
Diez mineros permanecen incomunicados desde el miércoles pasado cuando se reportó el colapso de una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, en Sabinas Coahuila.
TE RECOMENDAMOS LEER:
https://www.elcoahuilense.com/5-regiones/la-mina-politica-corrupcion-y-vinculos-oscuros-con-la-derecha-de-guatemala/