Torreón, Coahuila.- La Procuraduría para la Protección de Niños, Niñas y la Familia, adscrita al DIF Municipal, intervino en el caso de dos niños que fueron asegurados tras activar el protocolo de protección, al encontrar a sus padres bajo los efectos de drogas y alcohol.
Los hechos ocurrieron esta semana en la colonia Mayrán, y los menores fueron atendidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras se determinaba a qué familiar inmediato serían canalizados durante la investigación.
Zulema Contreras Gallegos, encargada del área, explicó: «Inmediatamente distribuimos la tarea, la mamá fue detenida con su pareja. Buscamos muy rápido a las familias. Tardamos en que la madre de estos niños nos diera información de familia cercana, como abuelos y tíos, para poder hacer las investigaciones y reintegrarlos con familia de apoyo».
Los niños fueron finalmente entregados a la abuela paterna y a una tía materna. Contreras Gallegos añadió: «Por supuesto, una vez que sean aptos, se determina reintegrarlos al seno familiar».
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Indicó que durante el periodo vacacional aumentan los accidentes en el hogar: «Exhorto a los padres de familia a que no dejen solos a los niños. Si no coincide el periodo vacacional con ellos, tenemos espacios de cursos de verano donde podemos recibir a sus niños o que busquen algún familiar apto para el cuidado de sus hijos». Además, enfatizó: «A veces hay niños de 10 o 12 años a cargo de un niño de 1 o 2 años, lo cual no es posible para evitar accidentes, caídas o quemaduras».
Contreras Gallegos también señaló que la dependencia trabaja en concienciar a los padres para evitar la separación de sus hijos: «Queremos evitar separar a los niños de sus padres, pero es crucial que los adultos entiendan la importancia de su rol y mantengan un ambiente seguro y saludable para sus hijos».
Además, subrayó la importancia de investigar las condiciones familiares antes de reintegrar a los niños: «Realizamos una evaluación psicológica y aseguramos que las condiciones sean adecuadas antes de determinar la reintegración de los menores al seno familiar».
La funcionaria municipal recomendó a las familias torreonenses aprovechar los cursos de verano, donde los niños pueden participar en actividades deportivas y recreativas durante las mañanas.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en