Saltillo, Coahuila.- El gobernador de Coahuila Miguel Riquelme Solís expresó su respaldo al Ejército y confío en que el Senado apruebe la modificación a las leyes para que las Fuerzas Armadas prolonguen hasta el año 2028 su permanencia en tareas de seguridad pública en México.
“De lo contrario, con qué les salgo a los coahuilenses, si me dicen que el Ejército se regresa a los cuarteles y que sólo pueden salir a atender desastres. Si bien es cierto actualmente los traen en otras funciones, su labor debe ser principalmente la seguridad”, manifestó.
Aunque el primer respondiente es la Policía Municipal y luego la Estatal, Riquelme Solís afirmó que se busca que el Ejército en Coahuila actúe con todas las facultades para poder apoyar a las fuerzas del orden y de continuar manteniendo el clima de seguridad y trabajo que se ha logrado.
Comentó que su postura ha sido clara, sin regateo de los méritos de la institución armada, y no por ocurrencias, sino con una visión de Estado en la aplicación de la estrategia y coordinación con que, en forma conjunta, se ha construido la seguridad con el Ejército Mexicano, tarea que se evalúa día con día.
“Porque en los cuarteles y en las calles se la han jugado con los coahuilenses”, puntualizó e insistió en que “el Ejército Mexicano para Coahuila es valioso” ya que sí se tienen resultados efectivos en materia de seguridad.
Ante la polémica sobre prolongar hasta el 2028 la permanencia del Ejército en las labores de seguridad, el gobernador pidió a los legisladores que se oponen que politicen el tema y que vean que justo en los estados de donde ellos son es donde se registran altas tasas de homicidios.
Si bien, mencionó, puede haber distintos pensamientos en relación a lo que ocurre y va a ocurrir en el país, “en el tema de las Fuerzas Armadas es una necesidad contar con un esquema de participación de éstas hasta en tanto el Estado esté en condiciones de mantener segura a la población”.
“Esa es mi postura, y si esto tuvo discrepancia en la Alianza con los partidos PAN y PRD, espero que se privilegie el diálogo, porque en lo político no creo que se esté causando ningún perjuicio a la Constitución, y en la parte del respeto a los Derechos Humanos eso lo debemos de cuidar en cada entidad”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS LEER: