Torreón, Coahuila.– Le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, quien murió el pasado 13 de noviembre, fue homenajeado este miércoles en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
Se trata de la primera persona no binaria de América Latina con magistratura, quien nació en Saltillo y que fue encontrada dentro de su vivienda, en Aguascalientes.
Apenas el 25 de septiembre había estado en dicho plantel para impartir la conferencia “La identidad no binaria como derecho humano y político”.
Es por eso que la comunidad de la FCPyS organizó este evento, a fin de reconocer su trayectoria personal y profesional.
Estuvo encabezado por el alumno José Ángel Huereca, quien pidió un minuto de silencio y luego inició un foro abierto para que más estudiantes y docentes expresaran su sentir.
Al respecto, el director Ricardo Jurado Rangel comentó que es lamentable la pérdida de Baena Saucedo, más allá de las circunstancias.
Y es que autoridades de Aguascalientes revelaron que fue asesinado a puñaladas.
“Porque más allá de las circunstancias de su muerte, él fue una punta de lanza en este cambio de mentalidad para una sociedad más plural, moderna e incluyente. Representaba a una minoría y visibilizaba sus problemáticas. Me parece que atacar y discriminar por raza, religión y/o preferencia sexual, es algo que tenemos que erradicar, y creo que como universitarios tenemos esa responsabilidad”.
“La vez que Ociel estuvo aquí con nosotros mostró a las y los muchachos que se podría ser diferente y no temer a ese escarnio público. Él sabía de leyes y daba armas a las y los muchachos para participar y abrirse”.
TE RECOMENDAMOS LEER: