Los nuevos integrantes del consejo de administración de la asociación Pro-Infancia Neurogénica (APIN) de La Laguna, encabezados por Manuel Alberto Flores Hernández, rindieron formal protesta este lunes durante una ceremonia que presidieron el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Román Alberto Cepeda González.
APIN es un organismo no gubernamental que durante más de dos décadas se ha dedicado a atender a niños con discapacidad por espina bífida y sus secuelas de los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas y Chihuahua.
Cuenta con un sistema de rehabilitación pediátrico que brinda a los infantes con discapacidad y a sus familias, amor, esperanza y el cuidado necesario para lograr una rehabilitación integral.
El origen de la asociación se remonta a 1992, aunque no fue sino cuatro años después cuando se formaliza el acta constitutiva ya como asociación civil.
Este lunes, a Riquelme Solís le correspondió tomar la protesta a los integrantes del consejo, quienes se comprometieron a cumplir su responsabilidad con ética y alto compromiso social a favor de los pequeños usuarios de APIN y sus familias para el período 2023-2025.
En su mensaje, el Gobernador recordó que en sus tiempos como candidato a alcalde llegó a visitar las primeras instalaciones de APIN, en lo que fue su primer experiencia de conocer en detalle el trabajo de una organización civil, y se propuso desde entonces a apoyar a las asociaciones que se esfuerzan por dar la atención que por sí sólo el gobierno no podría cubrir nunca.
Asimismo, agradeció la oportunidad del trabajo que en su gestión han podido hacer las autoridades en conjunto con esta asociación, a la que reconoció como una gran aliada del gobierno.
Por su parte, el Alcalde Cepeda González destacó que Torreón y Coahuila albergan al mayor número de organizaciones sociales del país, y dijo eso habla del gran compromiso y solidaridad de una población que se organiza para respaldar el trabajo del gobierno a favor de quienes más lo necesitan, en nobles labores altruistas para ayudar así a construir una sociedad cada vez más justa, incluyente y equitativa.
El doctor Miguel Chong López, director y fundador de APIN, recordó que hace cuatro años al inaugurarse las actuales se instalaciones de la asociación, comenzó por atenderse ahí a 51 niños, y hoy son ya 94.
Mencionó que el actual gobierno estatal otorgó hace tres años un donativo de un millón 200 mil pesos para construir un quirófano, pero vino la pandemia y el proyecto se frenó.
En tanto, siguió la terapia física de rehabilitación con todas las provisiones; y hasta abril del 2021 llegó la autorización de Cofepris para habilitar el quirófano, y lo que sigue ahora es trabajar en el equipamiento de dicho espacio, proceso que ya se inició gracias al apoyo del Municipio y del alcalde Román Cepeda a través del Forta 2023.
Manuel Alberto Flores Hernández, celebró que una noble causa pueda hermanar, como en este caso, a mucha gente que busca poner su inteligencia y esfuerzo a favor de niños con diferentes discapacidades para ayudarlos a vencer los obstáculos que en la vida se les puedan presentar, para lo cual agradeció el poder contar con el apoyo de las autoridades gubernamentales, lo que ha permitido a APIN brindar a sus usuarios un trato digno y la posibilidad de un mejor futuro.
TE RECOMENDAMOS LEER: