Rodrigo Paredes contrata a agresores de la comunidad trans para curso en Coahuila

octubre 17, 2024
minutos de lectura

Por Arturo Rodríguez García

La reforma al Poder Judicial sigue en litigio, aún no hay mecanismos definitivos para su implementación en el estado, pero el presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Paredes Lozano, aprovechó para darle una ayudadita a dos polémicos amigos suyos.

Un curso sobre dicha reforma tuvo como expositores, contratados a petición de Paredes Lozano, a sus paisanos los hidrocálidos Luis Fernando Landeros Ortiz, expresidente del Instituto Electoral de Aguascalientes, y su exasesor Víctor Díaz de León Alcalá.

De acuerdo con el personal del IEC consultado, el 8 de octubre último Rodrigo Paredes hizo la convocatoria al curso, pero en todo momento se negó a identificar quiénes serían los conferencistas y sólo anunciaba que se trataba de dos expertos del Laboratorio Electoral, una empresa de consultoría integrada por exfuncionarios del sistema nacional, o bien de organismos públicos locales electorales.

Con los mencionados Landeros y Díaz de León, quienes gozaron de las atenciones de Paredes Lozano, consejeros electorales, funcionarios del IEC e invitados de los poderes Legislativo y Judicial coahuilenses tomaron los días 10 y 11 de octubre últimos un curso sobre la reforma constitucional que debe homologarse en breve en las legislaciones locales. 

A diferencia de otras ocasiones, en las que Rodrigo Paredes trata de hacer brillar sus actividades convocando a prensa a modo, o bien transmitiendo sus actividades en las redes sociales del IEC, esta vez el curso se mantuvo con el perfil más bajo.

De acuerdo con información recabada por El Coahuilense Noticias, para el curso, Paredes Lozano hizo desembolsar al IEC alrededor de 100 mil pesos por las exposiciones.

Expositores polémicos

El Laboratorio Electoral no presenta a Fernando Landeros Ortiz y ni a Víctor Díaz de León como parte de su equipo en la presentación digital pública.

De acuerdo con los datos recabados por El Coahuilense Noticias, dicho “laboratorio” es un think thank dirigido por Arturo Espinosa Silis, abogado especializado en derecho electoral. La organización tiene su sede en Querétaro y en su sitio web se describe en los siguientes términos:

“Un equipo profesional, con amplia experiencia práctica y una sólida preparación académica. El equipo de laboratorio electoral desarrolla análisis e investigación especializada, con el objetivo de promover la cultura política y fortalecer la joven democracia regional, así como fomenta las buenas prácticas electorales. Nuestra experiencia nos ha llevado a trabajar con autoridades electorales y organizaciones internacionales”.

Espinosa Silis es también socio de la consultora Strategia Electoral, un despacho que entre sus principales servicios ofrece asesoría en materia de derecho electoral, litigios en materia de derechos político-electorales, procedimientos sancionadores, especialmente dirigido a partidos políticos y candidatos.

Landeros también forma parte de ese despacho con sede en Aguascalientes, entidad donde junto con Díaz de León enfrentó severos cuestionamientos por violencia política en razón de género.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió a trámite y resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) abriera un expediente sancionatorio contra Landeros y Díaz de León por violencia política de género contra una consejera electoral distrital transgénero, así como de la secretaria técnica del IEEA, cuando el primero se desempeñaba como presidente y el segundo como su coordinador de asesores.

El caso fue un escándalo hidrocálido. Los hechos son de 2020 y se procesaron en materia electoral y también penal; en esta última vía, con una medida cautelar impuesta en 2023, la jueza Disaithram González Rodríguez, dictó una resolución contra Landeros Ortiz que le prohibía salir de Aguascalientes y tener contacto con las víctimas y los testigos, además de tener que presentarse a firmar periódicamente.

Los procedimientos se abrieron porque Landeros y Díaz de León trataron como hombres y con pronombres masculinos a Lorena Valtierra y Vania Castro, cuando sus registros las identificaban como mujeres. Aunque no tenía facultades, a las dos les supervisaba su trabajo.

La Sala Especializada del TEPJF los había declarado responsables de las imputaciones en las resoluciones SUP-REP-1/2022 y SRE-PSC-196/2021, votados por unanimidad.

Sin embargo, la Sala Superior revisó el expediente y lo revocó, con una votación dividida en la que, las magistradas Janine Otalora y Mónica Soto votaron en contra, pero fueron superadas por el mayoriteo de los magistrados varones.

La sentencia fue revocada, pero no porque desestimó las conductas discriminatorias de carácter institucionales, sino por un criterio de competencia, pues la mayoría de los magistrados consideró que la Sala Especializada no era la instancia.

Presidente para los cuates

Hasta ahora, la información disponible no acredita alguna irregularidad en el curso impartido por Landeros y Díaz de León, pues la realización de la actividad está dentro de las facultades que la ley otorga al presidente del IEC.

Los dos expertos en derecho electoral, dedicados hoy al litigio estratégico en el despacho Strategia Electoral, fueron invitados por su paisano Rodrigo Paredes en un momento crítico, pues el presidente del IEC de Coahuila enfrenta un acumulado de casos que actualmente se substancian en el INE.

Los casos de Paredes Lozano han sido registrados por El Coahuilense Noticias desde diciembre último y, entre estos, destaca el relativo a la contratación, asignación de cargo y salario asignado a otro de sus amigos: David Piza Núñez, quien además ha desempeñado funciones administrativas sin tener facultades, pues su cargo como “coordinador de Proyectos Especiales” no existe en la normatividad.

En lo que va de 2024 dos presidentas de organismos electorales locales han sido destituidas por motivos similares a los que se imputan a Rodrigo Paredes. En febrero, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, fue destituida como presidenta del Instituto Electoral de Campeche, al confirmarse la remoción en la resolución del expediente SUP-JDC-117/2024.

El 4 de octubre último, un caso también muy parecido al de Paredes Lozano resultó en la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, que confirma la remoción de María Elena Adriana Ruiz Visfocri, como presidenta del órgano electoral de Colima en el expediente SUP-JDC-956/2024.

Ambos son similares a los del presidente del IEC no sólo por el asunto de David Piza, sino por el despido injustificado de personal y contrataciones sin observar la norma, que, de acuerdo con testimonios, beneficiaron a sus incondicionales.

El amiguismo es común denominador, pues otro de los expedientes abiertos contra Rodrigo Paredes se relaciona con tres abogados del IEC, quienes asumieron la representación del mencionado para un litigio laboral personal y, aunque los retiró tras ser expuestos en los medios de comunicación, el año pasado, la conducta fue acreditada, de ahí que se esté en espera de que el INE resuelva las presuntas irregularidades.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Arturo Rodríguez García

Director en El Coahuilense y Notas Sin Pauta; reportero en la revista Proceso y columnista en El Heraldo de México.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss