Por: Ethel Arredondo
Torreón, Coah.- En el contexto del Día Internacional de la Desaparición Forzada, a celebrarse el 30 de agosto, este domingo iniciaron los eventos y expresiones de los colectivos de familiares de víctimas, en especial de madres buscadoras que recorrieron las calles del centro histórico de Torreón para recordar que sus hijos e hijas no han regresado a su hogar. Con tinas de pegamento, cartulinas con sus consignas, así como las fotografías de sus desaparecidos, estuvieron en la Plaza Mayor y recorrieron la avenida Morelos.
Desde las 9:00 horas de este domingo 27 de agosto, en el árbol de la esperanza, ubicado en la Alameda Zaragoza se llevaron a cabo las primeras acciones, un performance alusivo a ese memorial y la ausencia, además del grito de consignas y los nombres de sus víctimas durante el Paseo Colón. Fueron integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México, quienes colgaron listones en las ramas de los árboles de la calzada.
Más tarde, a las 17:00 horas, familiares y madres regresaron al centro de la ciudad para realizar lo siguiente en la agenda; el pega fotos. Iniciaron en la Plaza Mayor, para después pegar los rostros de los suyos sobre diversas fachadas de la avenida Morelos.
Para María de Jesús González, madre de Miguel Ángel Samaniego González, desaparecido desde abril del 2010, es importante recordar que este día no es de fiesta, sino de lucha y de protesta. Y por esa razón, a pesar de sus limitantes económicas y físicas, se trasladó hasta el centro para estar presente en la pega de fotografías.
“Las mamás queremos que no olviden a nuestros hijos, queremos ver resultados, queremos que la sociedad entienda que ya no nada más es por el que se llevaron, sino por todos, porque no deja de pasar. La gente puede decir que ya con el tiempo que tenemos, deberíamos estar acostumbrados, pero no es verdad, un hijo es un hijo y yo creo que los años que Dios me permita vivir, voy a seguir buscándolo y llorándole”, comparte.
Hizo una petición especial para las autoridades; que sean empáticos y comprensivos para las madres y padres de desaparecidos, “ser más humanos”.
“Que si nos dan a nuestros hijos muertos, que sea 100 por ciento comprobable, que nos den un cierre como debe de ser, no que quieran que nos conformemos con algo mínimo, como un pedacito de hueso”, expresó María de Jesús.
En el marco de esta conmemoración, FUNDEC-M emitió un comunicado en torno a la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas, que dicen “confirma que las y los desaparecidos estorban políticamente a este y a los anteriores gobiernos”.
“Desde el 2012 los gobiernos juegan con la tragedia de la desaparición en México, con la manipulación perversa de cifras, sin importarles quiénes son ni dónde están nuestros seres queridos”.
TE PUEDE INTERESAR: