Sader desampara a 179 mil campesinos

enero 17, 2025
1 min de lectura

Saltillo, Coahuila.- Grupos de campesinos de las regiones Centro y Sureste de Coahuila pidieron al Congreso del Estado su intervención ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, para exigir la entrega de los recursos correspondientes al programa Bienestar del Campo 2024, destinados a proyectos de tecnificación y adquisición de semillas, informó la diputada Beatriz Fraustro Dávila.

La legisladora local señaló que 179 mil beneficiarios en la entidad resultaron afectados, ya que no recibieron los apoyos programados. Explicó que el esquema de paripaso del programa, que requiere que los beneficiarios aporten una parte de los recursos, dejó a muchos campesinos endeudados tras realizar compras de maquinaria o equipos agrícolas que no han podido pagar.

Recursos pendientes

Fraustro Dávila denunció que, aunque los pagos del programa Bienestar del Campo comenzaron a nivel nacional en marzo de 2024, Coahuila fue excluido sin que la Sader proporcionara una explicación. “De manera extraña se brincó a Coahuila y no pagó a un solo beneficiario, dejando a muchos campesinos endeudados, esperando los recursos para poder producir sus parcelas y mejorar su calidad de vida”, afirmó.

La diputada mencionó que no ha sido posible obtener información precisa sobre el número exacto de beneficiarios afectados ni el monto total de los recursos pendientes, pese a las consultas realizadas en las plataformas de transparencia de la dependencia federal.

Ante esta situación, Fraustro Dávila pidió a la Sader que cumpla con los compromisos del programa. Asimismo, destacó que el Congreso del Estado podría emitir un llamado conjunto respaldado por todos los legisladores para solicitar una auditoría al manejo de los recursos del programa Bienestar del Campo en Coahuila.

“Estamos pidiendo una auditoría a este programa. Ya hemos atendido a campesinos de Saltillo y ahora de Monclova, pero estoy segura de que pronto lo harán otros grupos de otras regiones”, explicó la legisladora.

El programa Bienestar del Campo está diseñado para apoyar a los productores en la compra de maquinaria y equipos agrícolas mediante una inversión compartida. Según la diputada, el incumplimiento en la entrega de los recursos ha dejado a muchos campesinos en una situación económica precaria, afectando la producción agrícola en la entidad.

Fraustro Dávila reiteró su compromiso de continuar gestionando la entrega de estos apoyos y afirmó que el Congreso del Estado está dispuesto a respaldar a los campesinos para garantizar que los recursos lleguen a quienes los necesitan.

ES DE INTERÉS

Con información de El Diario de Coahuila | RB

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss