Las altas temperaturas que azotaron en Saltillo durante dos semanas fueron las más altas que se han registrado en 40 años, alertó el subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos.
Explicó que, de acuerdo con las estadísticas del Observatorio Meteorológico de Saltillo, las temperaturas más altas normalmente ocurren durante julio, pero en esta ocasión ocurrió antes.
En este sentido, precisó que de 1980 a 2022, la más alta que se registró fue de 37.2°C, en un mes de julio de 2002.
“Tuvimos en Saltillo temperaturas por arriba de ese pico, es decir, en más de 40 años, poco más de 40 años no se habían registrado temperaturas de 38 a 39 grados a la sombra, que son como lo reporta el Servicio Meteorológico en su observatorio”, dijo.
También precisó que se están analizando las estadísticas de los observatorios de Piedras Negras, de Monclova y de Torreón, aunque se estima que fue en todo el estado donde se presentaron temperaturas atípicas.
Esto tomando en cuenta que el verano empezó el 21 de junio, y el calor más intenso suele presentarse durante julio y agosto.
Añadió que, estadísticamente, las temperaturas más altas se presentan en la región centro-desierto, seguida de la región carbonífera, la norte y la Laguna, pero en Saltillo y el sureste las temperaturas alcanzaron los 38 y 39°C en días pasados.
Aunque el calor ha descendido, el funcionario recomendó mantener las medidas necesarias para evitar golpes de calor como hidratarse, evitar exponerse al sol en las horas de mayor calor, cuidar de niños y adultos mayores.