Saltillo, Coahuila.- El fin de semana, un hombre de 38 años de edad arribó al área de urgencias de la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, tras haber sido abusado sexualmente por sus amigos durante una reunión.
La víctima, identificada como Guillermo, expresó al personal de salud que había despertado con mucho dolor en sus genitales y dificultades para evacuar, por lo que de inmediato se le realizaron estudios médicos y se encontró que tenía un objeto inusual en el recto.
Tras ello, se determinó que el individuo había sido víctima de violación, además de que fue necesario practicarle una cirugía para extraer el objeto que había sido introducido en su cuerpo a la hora del abuso.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Guillermo platicó que la noche anterior acudió a una fiesta con amigos en la colonia Buitres del citado municipio, en la que junto a los presentes había consumido alcohol y drogas como el cristal, sustancias que lo dejaron inconsciente. Fue así que los asistentes aprovecharon para abusar sexualmente de él.
El caso fue turnado a la Fiscalía General del Estado de Coahuila, quienes tomaron la declaración de Guillermo para presentar una denuncia formal. Se espera que en los días siguientes la víctima sea dada de alta del nosocomio, mientras que los elementos de seguridad trabajan en capturar a los culpables, quienes ya han sido identificados por el demandante.
¿Cómo denunciar un abuso sexual?
Según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, puedes presentar tu denuncia en el Ministerio Público más cercano a tu ubicación. Si decides acudir personalmente, asegúrate de llevar una identificación oficial con fotografía (como la INE, cédula profesional, pasaporte o cartilla militar).
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Si te niegan la recepción de tu denuncia, puedes presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o ante las comisiones estatales de derechos humanos por negativa de acceso a la justicia. También puedes comunicarte con la contraloría de la Procuraduría o Fiscalía de tu ciudad.
Una vez que hayas presentado tu denuncia, la Procuraduría o Fiscalía tiene la obligación de investigar el delito. Recuerda que tienes el derecho a consultar el expediente en cualquier momento y a obtener copias del mismo sin costo alguno.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en