El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la que se evaluó la percepción de seguridad de los mexicanos en diferentes ciudades del país, destacando las ciudades de Coahuila, entre las que los ciudadanos se sienten más seguros.
Según la encuesta, Saltillo y Piedras Negras, son consideradas las más seguras a nivel nacional, mientras que la ciudad menos insegura fue San Pedro Garza García, municipio del norteño estado de Nuevo León, donde solo el 18.3% de la población reportó inseguridad, seguida por Benito Juárez de Ciudad de México, Piedras Negras, Los Cabos, Saltillo y Tampico.
El 74.2% de los saltillenses encuestados dijo sentirse seguro en su ciudad, un incremento de cuatro puntos porcentuales en relación a lo obtenido en junio de 2022, durante el segundo trimestre del mismo año. Saltillo y Piedras Negras se mantienen entre las más seguras de México según el Inegi.
A nivel nacional, los resultados de la ENSU indican un descenso en la percepción de inseguridad. En marzo pasado, el 62.1% de los encuestados consideró inseguro vivir en su ciudad, comparado con el 66.2% registrado en el mismo periodo del año pasado.
Esto significa que más de seis de cada diez habitantes de 18 años y más consideran inseguro vivir en su ciudad.
Es importante destacar que, debido a la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, se canceló el levantamiento correspondiente al segundo trimestre de 2020.
Según la encuesta, las mujeres son quienes en su mayoría se sienten inseguras en sus ciudades (68.1%), mientras que el 54.8% de los hombres se siente inseguro en su ciudad. Un año antes, el 71.1% de ellas percibía inseguridad en comparación con el 60.4% de ellos.
A pesar de que el número de homicidios dolosos en México repuntó un 2.14% interanual en el primer trimestre de 2023 hasta los 7,485 asesinatos, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la mejora en la percepción de seguridad es significativa.
Los homicidios dolosos decrecieron un 7.1% anual en 2022 hasta los 30,968 asesinatos, el tercer año consecutivo de caída tras los años más violentos de la historia de México, con 34,718 en 2019, 34,563 en 2020 y 33,350 en 2021.
LEER TAMBIÉN
Con información de La Vanguardia e Inegi