Detectan irregularidades en el programa «La Escuela es Nuestra» por falta de fiscalización

mayo 21, 2024
1 min de lectura
la escuela es nuestra
Foto: Especial

Saltillo, Coahuila.- Ante la ausencia de una adecuada supervisión y capacitación, se han encontrado irregularidades en la gestión de recursos del programa gubernamental «La Escuela es Nuestra», el cual otorga fondos directamente a los padres de familia para su administración en las escuelas. Se han observado casos en los que se presentan facturas por montos desproporcionados para los servicios o productos adquiridos.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Francisco Javier Mancillas, informó que durante el último año se han identificado diez incidentes de este tipo, cinco de los cuales ocurrieron en Saltillo. Los pagos excedidos han oscilado entre 5 mil y 100 mil pesos.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Mancillas advirtió que se llevará a cabo una nueva revisión en agosto para evaluar la gestión de los recursos y se denunciarán cualquier irregularidad detectada, ya sea por parte de los padres de familia o los directivos escolares.

«Como Unión Nacional de Padres, hemos estado monitoreando el uso de los recursos del programa ‘La Escuela es Nuestra’ durante varios años y hemos notado irregularidades. Los padres de familia carecen de capacitación en la administración de estos fondos», declaró Mancillas.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Asimismo, señaló que las escuelas no disponen de un catálogo de proveedores y cada una utiliza los recursos federales para sus propias necesidades.

Cuando se le preguntó si se habían encontrado facturas infladas, Mancillas afirmó que sí, añadiendo que estas prácticas ilegales se utilizan para desviar fondos, incluso estando bajo observación de la Auditoría Superior de la Federación.

Cabe destacar que, en meses anteriores, el Gobierno federal asignó entre 600 mil y 800 mil pesos para la realización de obras necesarias en las escuelas de Educación Básica.

TE PUEDE INTERESAR:

(Con información de Zócalo). DA

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss